En Bacalar no hay información turística

No hay datos que sirvan de consulta para inversionistas y los mismos vacacionistas.

|
Bacalar es el único sitio que no aparece en las estadísticas de afluencia turística de Q. Roo durante el año. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El municipio de Bacalar, a pesar que es un destino turístico, no cuenta con estadísticas de presencia de turismo, porque no cuenta con una fuente oficial que genere datos de forma permanente.

De acuerdo con la secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, el municipio de Bacalar es el único sitio que no aparece en las estadísticas de afluencia turística durante el año, debido a que no cuenta con una fuente que genere dicha información para subirla a la página web de esa instancia.

Debido a lo anterior, sólo se elaboran muestras en distintos períodos del año y son los datos que cuentan para ofrecer a la ciudadanía.

También te puede interesar: Las bellezas de Bacalar ¡se transmitirán por televisión!

Corina Vázquez Jansen, directora de Turismo municipal, señaló que de manera conjunta con funcionarios de la dependencia estatal han entregado invitación a los prestadores de servicios turísticos, en especial al sector hotelero, para que suban la información que generen a una base de datos, a fin de anexar a dichas estadísticas el reflejo de afluencia del destino.

Sin embargo, indicó que no se ha mostrado interés para que lo hagan, lo que evita que el municipio de Bacalar cuente con las estadísticas necesarias que sirva de consulta, tanto para estudios de tipo turístico, como para inversionistas y los mismos vacacionistas que buscan información sobre los sitios que desean visitar.

Indicó que es notorio el incremento en afluencia turística en el Pueblo Mágico de Bacalar; sin embargo, no cuentan con los datos precisos, porque es información que generan los prestadores de servicios, por lo que continuarán insistiendo para que aporten los datos que obra en su poder.

Linda Calderón Argáez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dijo desconocer del tema, aunque de acuerdo a algunos turisteros, el desinterés radica en que consideran que no les genera beneficio alguno.

En otros casos, consideran que Bacalar es un destino que se vende por sí solo, de modo que el uso de una plataforma para alimentar de información, es un trabajo adicional que les resta tiempo para atender sus negocios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton