Niveles de agua amenazan puentes en zona rural de Bacalar

Altura de las corrientes de agua ponen en riesgo la comunicación de 30 localidades.

|
Habitantes indicaron que registraron inundaciones nunca antes vistas, pues el agua alcanzó varios centímetros en las viviendas, obligando a familias a buscar refugio. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 30 localidades de Bacalar están en riesgo de quedar incomunicadas porque los puentes que sirven para desahogar los escurrimientos, están llegando a su nivel máximo. Manrique Rodríguez Ventura, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que uno de los puentes de Reforma que comunica a 20 localidades, está llegando a su punto máximo, en la misma situación se encuentra el puente “El Paraíso” que comunica cinco  localidades y el tramo de Lázaro Cárdenas por la vía corta, presenta espejos de agua, por lo que mantienen monitoreo permanente.

Mencionó que la carretera que conduce a la comunidad de Andrés Quintana Roo, ubicado a escasos 20 kilómetros de la cabecera municipal, se está deslavando por el cruce de agua, producto de los escurrimientos que se registran en la parte alta de la geografía municipal.

También te puede interesar: Más de 100 familias sufren inundaciones por lluvias

William Sánchez Náhuatl, coordinador del H. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Bacalar, informó que en una primera evaluación se registró inundación en alrededor de cinco mil viviendas de toda la geografía municipal, 340 de ellas en la cabecera municipal.

Indicó que desde el sábado por la mañana, con equipos de bombeo se dieron a la tarea de atender las zonas donde se registraron mayores acumulamientos de agua, como es el caso de las colonias Mario Villanueva, Cinco de Mayo, Magisterial, entre otras, de las 30 zonas de la ciudad que presentaron severos encharcamientos que afectó viviendas cercanas.

En el área rural, los potreros de Chacchoben, Vallehermoso y Lázaro Cárdenas, quedaron dentro de agua, lo que obligó a los ganaderos transportar a sus animales a zonas altas para conseguir alimento.

Ángel Ramírez Vázquez, ex comisario ejidal de Chacchoben, indicó que registraron inundaciones nunca antes vistas, pues el agua alcanzó varios centímetros en las viviendas, lo que obligó a varias familias buscar refugio con familiares.

Subrayó que la preocupación de los ganaderos, son las condiciones en que quedarán sus potreros una vez que baje el agua, pues hasta la mañana de este lunes, la mayoría seguían con espejos de agua que imposibilitan la alimentación de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton