Realizan acciones de cuidado al recurso hídrico de Bacalar

Autoridades llevarán a cabo el retiro de basura a orillas de la laguna.

|
Ayer dio inicio una serie de conferencias magistrales con motivo del día mundial de las playas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El retiro de residuos sólidos a orillas de la laguna, limpieza de mangle, instalación de letreros, entre otros, se llevarán a cabo en la cabecera municipal, para inculcar la cultura del cuidado del recurso hídrico.

Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que dichas actividades se llevan a cabo en Bacalar en el marco del “Día Mundial de las Playas”, que inició este martes con una serie de conferencias magistrales “Servicios Ambientales proporcionados por los manglares.

También te puede interesar: Promueven cuidado del Canal de los Piratas

Así como: “La Laguna de Bacalar y sus servicios ambientales” y “Sistema Hidrológico Laguna de Bacalar”, a cargo de especialistas en la materia, y dirigidas a formar jóvenes multiplicadores, líderes en el conocimiento básico sobre el concepto del desarrollo sustentable.

Dijo que se colocarán letreros en puntos estratégicos para promover y fortalecer la conciencia ambiental de los usuarios de la laguna, además de atender los requerimientos de información prevención, orientación, educación y recreación, que permítala correcta gestión del sistema lagunar, donde participarán el Ayuntamiento, Capa, Secretaría de Medio Ambiente y Ecología.

Como parte de dichas actividades, este miércoles, un grupo de voluntario, ambientalistas y representantes de las instituciones antes mencionadas, llevarán a cabo en el Parque Ecológico, un operativo de limpieza de esa zona para retirar residuos sólidos.

Verificarán 16 establecimientos que se escogerán de manera aleatoria entre restaurantes y hoteles, para verificar que cuenten con sus respectivas trampas de grasas y conexiones hidráulicas de agua potable y aguas residuales.

De igual manera, tomarán muestras para la caracterización bacteriológica de la laguna de Bacalar, en cinco balnearios públicos, como parte de estas actividades que organizó la Capa en el marco de la Jornada “Unidos Hacemos Más por Bacalar”.

Gustavo Barrabás Buitrón, conocido ambientalista de la cabecera municipal, consideró necesario la realización de eventos de este tipo que contribuyen a inculcar una cultura de preservación del ecosistema lagunar por parte de los mismos bacalarenses y visitantes, aunque sugirió que se realice de manera periódica para que sea más su efectividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton