Obligan a náuticos de Bacalar a regularizar su servicio

Más de 100 lancheros serán inscritos en el Registro Público Nacional, para controlar al sector.

|
El domingo pasado, una embarcación volcó por sobrecupo en la laguna de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los más de 100 prestadores de servicios náuticos de Bacalar, serán inscritos en el Registro Público Nacional, para que haya una regulación en el servicio, quien no se dé de alta no podrá brindar paseos en lancha.

Corina Vázquez Jansen, directora de Turismo Municipal, señaló que este martes, sostuvieron una reunión con representantes de la capitanía de Puertos y de las cooperativas náuticas, para adoptar medidas para la regulación de quienes trabajan de manera informal.

También te puede interesar: Proponen 'hoy no circula' en la Laguna de Los Siete Colores

El primer requisito que se les exigirá es el de alta en este registro nacional y quien no cuente con él, no podrá seguir brindando este servicio, pues para ello deberá cumplir una serie de requisitos que obligan a su regulación.

El pasado domingo por la tarde, una embarcación volcó por el sobrepeso de los ocupantes y a decir de los integrantes de las diferentes cooperativas de lancheros, el tripulante no cuenta con la capacitación suficiente para actuar en casos de este tipo.

Afortunadamente no se registraron pérdidas materiales, sólo dos personas que fueron ingresadas al Hospital Comunitario de Bacalar, sufrieron algunos golpes, por lo que abandonaron el nosocomio horas después.

De acuerdo con información de la Policía Municipal Preventiva, el año pasado se volcaron dos lanchas y otras dos se descompusieron durante el recorrido, por lo que tuvieron que ser remolcadas por la patrulla acuática con los pasajeros a bordo.

Los prestadores de servicios turísticos han insistido en la necesidad que exista un órgano que vigile que las embarcaciones cumplan con las medidas de seguridad y de mantenimiento para evitar este tipo de situaciones, ante la apatía de la Capitanía de Puertos.

De acuerdo con integrantes de la Asociación de Servicios Náuticos, en temporada vacacional es cuando se presenta proliferación de embarcaciones irregulares, más de 40, que brindan el servicio sin medidas de seguridad y sin capacitación adecuada para los capitanes que pone en riesgo la integridad de los paseantes y la imagen del destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton