Rescatan a felino que cayó en un pozo

El ejemplar de más de un metro de largo estaba a ocho metros de profundidad.

|
La Profepa valoró al animal para después dejarlo en libertad. El felino es considerado en peligro de extinción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un enorme ocelote de más de un metro de largo, fue rescatado de un reducido pozo artesanal en las inmediaciones de la comunidad de Reforma, por personal de Protección Civil y Profepa.

William Sánchez Náhuatl, coordinador del H. Cuerpo de Bomberos de Bacalar, señaló que tras varias horas de intenso trabajo, consiguieron extraer el animal después de anestesiarlo y posteriormente lo pusieron en libertad tras valorarlo.

También te puede interesar: Carretera se 'atraviesa' en el camino de un ocelote y lo mata

Fue descubierto por un campesino que recogía leña y escuchó los rugidos del feroz animal, lo que provocó que se asuste y salió huyendo, pero a la distancia escuchó los rugidos que a la misma distancia, por lo que regresó sobre sus pasos.

Después de localizar el lugar de donde provenían los rugidos, pudo observar que se encontraba en el fondo de una cavidad provocada con la intención de extraer agua. Tiene una profundidad aproximada de ocho metros.

Dijo que el animal apenas cabía en la circunferencia e intentaba infructuosamente salir del pozo, por lo que con mayor seguridad se trasladó hasta el pueblo donde dio parte al subdelegado, quien a su vez lo reportó al Ayuntamiento de Bacalar.

En cuestión de una hora arribó personal del Cuerpo de Bomberos, quienes tras valorar la situación decidieron dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para determinar el destino del felino, una vez que lo saquen de la profundidad.

Uno de los pobladores refirió que es raro observar un animal de este tipo por esa zona, ya que se trata de un ejemplar considerado en peligro de extinción, por lo que consideró necesario su protección y devolución a su hábitat, para seguir conservando la especie.

Dijo que en esa zona de la geografía municipal se puede encontrar todo tipo de animales silvestres que requieren atención por parte de las autoridades, porque en la mayoría de los casos son sacrificados, tales son los casos del venado, faisán, entre otros.

El ocelote (Leoparduspordalis), es considerado como mayor de los pequeños felinos manchados, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas, en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza redondeada.

El conocido también como Gato Onza, es un felino carnívoro que se está extinguiendo por la caza ya que su pelaje es muy preciado.

Lo más leído

skeleton





skeleton