Se unen para limpiar la Laguna de Bacalar

A pesar de que el cuerpo lagunar es área protegida, es usado como basurero.

|
Grupos de estudiantes también formaron parte del comité para retirar envases de plástico, bolsas y basura en general. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Este jueves se llevó a cabo la limpieza de la costera como parte de la Jornada “Unidos Hacemos Más por Bacalar”, porque se ha convertido en destino final de desechos plásticos.

Romel Cano Álvarez, gerente del comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, señaló que es una actividad que organizó la Capa, donde participaron Conagua, Ayuntamiento e instituciones escolares del nivel medio superior para sanear el parque ecológico, en virtud de que es utilizado como basurero público por bañistas.

También te puede interesar: Despierta conciencia ciudadana con travesía por Bacalar

Dijo que grupos de estudiantes participaron para retirar envases de plástico, bolsas de plástico y basura diversa que permanecían entre los manglares y demás vegetación marina que rodea esa zona decretada Área Natural Protegida.

Momentos antes, se llevó a cabo un evento en ese sitio, donde las autoridades invitaron a los bacalarenses a ser los principales vigías de la conservación de esa zona, rica en flora y especies que la habitan, como es el caso de aves características de Bacalar, el caracol chivita, entre otros.

Para contribuir a su cuidado, se colocaron letreros para crear conciencia ciudadana, principalmente en el caso de los manglares, estromatolitos y demás especies que tienen su hábitat en el cuerpo lagunar.

Como parte de estas acciones, se supervisó que los establecimientos ubicados a orillas de la laguna, principalmente restaurantes y hoteles, cuenten con sus respectivas trampas de grasas y se encuentren conectados debidamente al drenaje sanitario, porque son unas de las formas más agresivas de contaminación del cuerpo lagunar.

José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que también se tomaron muestras de las aguas de la laguna, para una caracterización bacteriológica, en los sitios considerados más concurridos como son los balnearios ejidal, cocalitos, el Aserradero, entre otros.

De acuerdo con autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la intención fue de crear conciencia entre los bacalarenses, para que se sumen a las acciones de cuidado del entorno ecológico, especialmente de la laguna, donde menos del 20% de los usuarios de la red de drenaje sanitario se encuentra conectado, a pesar que cuentan con este servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton