Trabajan sin protección el 80 % de albañiles en Bacalar

Sólo en dos de cada 10 obras que se realizan se usan artículos de seguridad.

|
Durante las revisiones que ha llevado Protección Civil municipal, se ha encontrado que la mayoría de los alarifes no utilizan protección. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- De cada 10 construcciones que se llevan a cabo en la cabecera municipal solamente en dos se utiliza protección para sus trabajadores, el resto por cuestiones de costumbre no usan guantes, cascos, ni botas

Juan Pablo González, coordinador de Protección Civil Municipal, dio a conocer que durante las revisiones que han estado realizando en las obras que se ejecutan en el Pueblo Mágico, han encontrado que la mayoría no utiliza artículos de protección como cascos, guantes y cinturones de seguridad, entre otros.

También te puede interesar: ¡Un mal día! Albañil cae de una construcción y su jefe lo despide

Dijo que en estos casos han emitido recomendaciones a los responsables de las obras para evitar algún accidente, ya que detectaron que en algunos casos realizaban trabajos en una segunda planta o a orillas de las construcciones.

Indicó que todo trabajo de construcción o en las alturas representa riesgo para la integridad para los trabajadores, por eso se recomienda a las empresas que brinden las condiciones de seguridad necesarias para su personal.

Enfatizó que el año pasado visitaron alrededor de 35 edificaciones, principalmente casas habitación, cuarterías y tres hoteles, para constatar que cuenten con su dictamen de factibilidad, el cual determinará si el sitio es adecuado para resistir una construcción por el tipo de suelo.

Sin embargo, uno de los propósitos principales, es asegurar que los trabajadores no se encuentren en condiciones de riesgo por la falta de equipo de protección adecuado. Resaltó que en algunos casos, el personal no utiliza los implementos por cuestiones de costumbre.

Dijo que por lo caluroso de la región, la mayoría de los alarifes prefiere laborar solamente con una playera y gorra para cubrirse del sol, porque consideran que el casco les proporciona mayor calor, al igual que las botas y el cinturón de seguridad.

De las 35 obras supervisadas el año pasado, solamente siete de ellas contaban con medidas de seguridad para sus trabajadores, es decir, 28 carecían de ellas.

Gustavo Armín Tun Castillo, quien trabaja desde hace más de un mes en la construcción de una cuartería sobre la avenida nueve esquina calle 34, en la colonia Cinco de Mayo, señaló que dependen de un patrón y tal vez sea el motivo por el que no les ofrecen los implementos para su seguridad, indicó, aunque aseguró que cuentan con apoyo médico en caso de requerirlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton