25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Senado pidió valorar posible área protegida en Bacalar

En enero se exhortó a la Semarnat a considerar establecer control por el gobierno federal.

La Profepa ha detectado problemas de contaminación causados por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico del parque. (Javier Ortiz/SIPSE)
La Profepa ha detectado problemas de contaminación causados por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico del parque. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Senado pidió valorar posible área protegida en BacalarCompartir en Twiiter Senado pidió valorar posible área protegida en Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Senado de la República, exhortó a la Semarnat en enero pasado para que considere la viabilidad de declarar ANP el Sistema Lagunar de Bacalar y tres sitios más del país, porque muestran deterioro dichos ecosistemas.

De acuerdo con la Gaceta de la Comisión Permanente de ese recinto legislativo, fue el jueves cinco de enero pasado, cuando Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ese punto de acuerdo y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la dependencia federal.

También te puede interesar: Bacalarenses arman frente común contra Área Natural Protegida

Pidieronse considere la viabilidad de declarar como Áreas Naturales Protegidas el Desierto Semiárido de Zacatecas; la Sierra Giganta en Baja California Sur, el Sistema Lagunar Bacalar en Quintana Roo y la Cuenca del Rio Usumacinta.

Con ello buscan que el gobierno de la república brinde protección a estos cuatro grandes ecosistemas, los cuales, por diversas circunstancias, presentan un equilibrio frágil que requiere ser restaurado, expusieron en la propuesta.

“En 2011, el gobierno de Quintana Roo declaró el parque ecológico Laguna de Bacalar área natural protegida de jurisdicción estatal, más ello no ha resultado suficiente para su adecuada protección.

Por citar un ejemplo de lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha detectado problemas de contaminación causados por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico del parque, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona, lo cual pone en peligro los ciclos biológicos de diversas especies endémicas y migratorias”, citó el documento enviado a la Semarnat.

Consideraron necesario que se convierta en un área natural protegida de jurisdicción federal, para evitar que el sistema lagunar de Bacalar se siga dañando poniendo con ello en riesgo su estado de conservación.

La propuesta de dicha declaratoria, ha dividido opiniones entre representantes ejidales de OPB y Bacalar contra prestadores de servicios turísticos y ambientalistas, quienes por un lago consideran que representará un freno para el desarrollo turístico de la zona sur y los últimos, la oportunidad de un desarrollo sustentable. Coincidieron que hace falta más información al respecto por parte de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios