Bacalar seria incluida en seguro contra sequía

Productores de las zonas circunvecinas, han acudido al municipio a buscar apoyo.

|
Productores bacalarenses han acudido al municipio a buscar apoyo, en virtud de que están perdiendo los cultivos de la presente temporada. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al  menos tres mil hectáreas de cultivos de maíz, podrían ser resembradas, de autorizarse la aplicación de la póliza de seguros que el Ayuntamiento de Bacalar se encuentra gestionando ante el Gobierno del Estado, para beneficiar a 27 comunidades rurales de este municipio, que está sufriendo los estragos de la prolongada sequía.

Arcadio Ay Castillo, director local de Desarrollo Rural, dio a conocer que productores de las zonas circunvecinas, han acudido al municipio a buscar apoyo, en virtud de que están perdiendo los cultivos de la presente temporada y no cuentan con los recursos necesarios para resembrar o sobrevivir.

Indicó que ante esta situación y en virtud de que la comuna no cuenta con presupuesto disponible para emprender un plan piloto de manera inmediata, se están realizando las gestiones necesarias ante el gobierno estatal, a fin de que resulten beneficiados con la aplicación de una póliza de seguros.

Mencionó que hasta el momento solamente registraron la pérdida de tres mil hectáreas de siembra de maíz, pero el número podría aumentar antes que se envíe dicha solicitud, pues todos los días acuden representantes campesinos y de manera individual a presentar sus casos, a fin de que sean contemplados en dicho beneficio.

Campesinos desesperados 

Dijo desconocer el tiempo que tardarían para auxiliar a los campesinos que han manifestado su desesperación por la afectación a sus cultivos, ya que depende de otras instancias la resolución de los requerimientos, “pero en lo que al ayuntamiento respecta, nos abocaremos a enviar de manera inmediata la solicitudes que ya tenemos para iniciar con las gestiones”, subrayó.

El funcionario municipal, enfatizó que una vez presentada la solicitud de dicha póliza, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), deberán realizar un estudio de campo que permita determinar si la presente sequía es atípica o normal, lo que dará pie a la aprobación de la aplicación del seguro a la superficie siniestrada antes mencionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton