|
Señalan que a pesar del rezago económico que registra la comisión por morosos, la demanda del servicio cada vez es mayor, debido al crecimiento que registra la ciudad, (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un total de tres mil 954 usuarios de agua potable de la cabecera municipal adeudan tres o más meses de pago, lo que representa el 39.90% de los nueve mil 908 que conforman el padrón.

Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que dicho rezago significa que 7.7 millones de pesos ha dejado de percibir la dependencia para mejorar el suministro del servicio en la cabecera municipal.

También te puede interesar: Alistan drenaje sanitario en la Costera de Bacalar

Indicó que a partir de enero y hasta marzo de este año, han remitido invitaciones personalizadas a los deudores para regularizarse, lo que ha permitido recuperar una mínima parte que oscila en 54 mil 808.28 pesos en este lapso de tiempo.

Luis Alberto Soberanis Allen, señaló que a pesar de este rezago que registra la CAPA, la demanda del servicio cada vez es mayor, debido al crecimiento que está registrando la ciudad y a la actividad turística que demanda mayor consumo.

Dijo que por estos factores existe una demanda actual de cuatro mil 500 cúbicos diarios del vital líquido, los cuales ya se están suministrando a razón de 120 litros por segundo, con la puesta en marcha de un nuevo pozo.

Explicó que cuentan con un padrón de 400 usuarios adicionales, los cuales viven en 12 comunidades rurales del municipio de Bacalar, que no pagan recibo de agua potable a la dependencia, porque cuentan con su propio equipo y pagan la energía eléctrica que originan con el funcionamiento de sus plantas, con lo que captan en su administración.

Se encuentran en estas condiciones las comunidades de Monte de Olivo, Isidro Favela, Valentín Gómez Farías, Nuevo Hoctún, Gabino Vázquez, Los Lirios, Kuchumatán, Maya Balam, entre otros.

El funcionario señaló que no obstante, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado les brinda mantenimiento a esos equipos y apoyo técnico como al resto de las poblaciones que integran ese municipio, para que el servicio que reciban sea el óptimo y sean más duraderos sus equipos de bombeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton