Sorprende a zacatecanos calidad de pitahaya bacalarense

El tamaño y lo dulce del fruto fue lo que llamó la atención de empresas comercializadoras.

|
El tamaño que se logra obtener en el estado, es diferente al de otras entidades. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El tamaño y lo dulce de la pitahaya que se cultiva en varias comunidades del municipio de Bacalar, llamó la atención de empresas comercializadoras que se mostraron interesadas en estrechar lazos comerciales con productores locales.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, indicó que fue uno de los logros que se alcanzaron en el recién concluido Congreso Nacional de la CNC que se llevó a cabo en el estado de Zacatecas y donde participaron más de 10 productores locales con cultivos como piña, miel, pitahaya, artesanías, entre otros.

También te puede interesar: Quieren expandir la pitahaya al mercado internacional

Dijo que los ejemplares de pitahaya fue lo que asombró a los asistentes, sobre todo por el tamaño del cultivo, diferente al que se logra en otras entidades que es de un tamaño muy inferior, por lo que algunos intermediarios buscaron acercamiento con los productores para establecer alianzas de comercialización.

Indicó que la calidad de la piña que se produce en localidades del municipio como Pedro A. Santos, Divorciados y Maya Balam, entre otras, también llamaron la atención, en virtud de que es más dulce y jugosa en comparación con el que se cultiva en otras entidades.

“Somos afortunados porque la tierra donde cultivamos es muy bondadosa y nos regala productos de calidad que como estos casos, nos posiciona como los mejores y nos abre canales de comercialización fácilmente”, dijo.

Agripino Rodríguez Morales, productor de vino de mesa a base de miel, señaló que tuvo buena aceptación su novedoso vino combinado con Jamaica, el cual recientemente salió al mercado, porque hasta hace poco sólo producía el tradicional vino a base de miel.

Dijo que la convención cenecista fue un aparador ideal para que los productores locales den a conocer sus productos, entre miles de visitantes que llegaron del centro y norte del país, quienes conocieron la calidad de los productos locales.

Indicó que aunque no concertó alguna línea de comercialización a gran escala, su producto fue el de los más demandados durante los tres días que duró el evento, “la gente ya sabe que hay un vino elaborado a base de miel y que se produce en el municipio de Bacalar, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton