Supervisan área que despojo el gobierno a ex refugiados

Las mil 400 hectáreas fueron donadas en 1984 por entes internacionales a ex guatemaltecos.

|
En la visita se caminaron más de 12 kilómetros por toda la brecha, los habitantes confían en que se les devolverá sus tierras. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades estatales realizaron un recorrido por las brechas y delimitaciones de más de mil hectáreas que fueron despojados a los ex refugiados guatemaltecos durante la administración del ex gobernador, Roberto Borge Angulo.

En la inspección participaron autoridades de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo antes IPAE, topógrafos, representantes del comité de tierras de Maya Balam, del Ayuntamiento de Bacalar y de la Subsecretaria de Desarrollo Político.

También te puede interesar:Instituto del Patrimonio despojó a ex refugiados de tierras

Durante el recorrido por las brechas y límites marcados por el Comité de Tierras de la comunidad de Maya Balam, solo figuran 800 hectáreas, pero según el encargado del comité Marcos Méndez Morales, existen más hectáreas que colindan con otras comunidades que podrían sumar las cerca de mil 400 de las que fueron despojadas por el IPAE de la administración pasada.

Reconoció el interés de las autoridades, quienes caminaron más de 12 kilómetros por toda la brecha abierta.

“Confiamos en que  actuaran justamente y nos darán el total de las tierras donadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en 1984 al campamento de Ex Refugiados Guatemaltecos de la comunidad de  Maya Balam, en el municipio de Bacalar”, señaló el Subdelegado de la comunidad, Enrique Marcos de León.

Según Joel Espinoza Moreno, sub secretario de Desarrollo Político del Estado la supervisión del área fue para poder iniciar con el papeleo de traspaso a los habitantes de Maya Balam, a quienes también se apoyará para que queden establecidos  como Ejido y así tener acceso a diversos programas.

El pasado 28 de julio, el periódico Novedades dio a conocer el despojo del que fue objeto la comunidad de ex refugiados guatemaltecos por parte del entonces IPAE, durante la administración del ex gobernador, Roberto Borge Angulo.

Las tierras despojadas eran donaciones de organismos internaciones, además de que era la única zona utilizada para la siembra.

Lo más leído

skeleton





skeleton