Más del 80 % de los policías no están certificados en Bacalar

Los elementos de seguridad del municipio carecen del Certificado Único Policial.

|
El director de la corporación aseguró que además de buscar la certificación de los elementos, se tiene pensado en el aumento de la plantilla. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR.- Un total de 43 policías municipales en Bacalar, que representan el 83% de los 50 elementos de esa corporación, operan sin el Certificado Único Policial (CUP), a pesar de que es un requisito legal que garantiza el conocimiento y las capacidades para el combate de delitos.

La corporación municipal cuentan cuenta con 50 elementos, de cuales, sólo siete cuentan una certificación emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También te puede interesar: Suspenden a taxista acosador en Bacalar

Carlos Briceño Villagómez, director de la corporación, aseguró que 10 elementos más se encuentran en tareas previas para que este año se someterán a los exámenes de control y confianza, evaluación de competencias básicas policiales, entre otros aspectos.

Aseguró que a pesar de ser un procedimiento nuevo para los cuerpos policíacos, la policía de Bacalar ha iniciado con el proceso, para contar con elementos confiables, conocedores de las normas y procedimientos técnicos necesarios para realizar una mejor función.

Dijo que el objetivo es que todos los elementos que conforman la corporación, participen en el procedimiento, por lo que promoverán que más elementos se sumen a la capacitación y posterior certificación policial.

Subrayó que la policía municipal de Bacalar, trabaja en la profesionalización de sus elementos y la certificación representa una oportunidad, por lo que no descartó que durante este año incremente considerablemente el número de policías certificados.

Señaló que aunque cuentan con un número reducido de elementos, buscarán que este año incremente, aunque han encontrado obstáculos en el reclutamiento, debido a que los jóvenes no tienen la costumbre de tramitar su cartilla militar, porque piensan que no lo van a necesitar.

El jefe policiaco afirmó que para mantener cercada a la delincuencia, han sumado esfuerzos con los mismos bacalarenses que habitan en la ciudad y comunidades rurales, como la forma más efectiva de actuar.

Por medio de mensajes instantáneos los pobladores alertan a la policía sobre algún suceso delictivo o sospechoso, que permite una actuación rápida. Adicionalmente, se contrataron 20 cadetes que realizan patrullajes a pie, los cuales avisan mediante radio, de algún suceso que merece presencial policial.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los operativos que no obtengan su CUP a más tardar hasta el 28 de septiembre de 2019 deberán ser dados de baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton