Revisan higiene de tortillerías en Bacalar

Establecimientos deben contar con limpieza física y química para garantizar la salubridad necesaria.

|
Con los operativos se busca que el producto que llega a las familias no cuente con contaminantes que dañen la salud. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Para garantizar el manejo higiénico en la masa y la tortilla que se expende al público, el Ayuntamiento y la Cofepris realizarán operativos de verificación en 25 negocios de este giro en la cabecera municipal.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, señaló que llevaron a cabo un taller con los responsables de todas las tortillerías de la cabecera municipal, para brindarles los conocimientos necesarios que les permita vender productos con las garantías de higiene y salubridad necesarias.

También te puede interesar: Aplicarán 'mano dura' a las tiendas que venden tortillas

Explicó que la intención es asegurar que el producto que llega a las familias bacalarenses, no cuenten con factores contaminantes que pongan en riesgo su salud. Para reforzar estas acciones preventivas, llevan a cabo tres operativos de supervisión al año.

El primero de ellos se realizó en el mes de marzo, el próximo será durante el transcurso de las siguientes semanas y el último, antes de finalizar el año.

Enfatizó que a los productores locales se les explicó que los establecimientos deben contar con dos tipos de limpieza: física y química; la primera de ellas, se refiere a la ausencia de residuos visibles y la limpieza química, a la ausencia de residuos orgánicos (restos de alimentos, grasa, proteína, carbohidratos, entre otros) y residuos inorgánicos (restos minerales y sales, restos de detergente, desinfectante, entre otros.).

Destacó la importancia que los negocios que expenden tortillas, cuenten con todas las medidas de higiene posible, tomando en consideración que antes de llegar a la mesa, son manejados por diversas personas y pasan por diversas áreas que pueden propiciar el desarrollo de microorganismos patógenos que pueden originar contaminación a estos productos.

Omar Eliu Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se llevó a cabo el taller con los responsables de las tortillerías de Bacalar, invitó a los comerciantes llevar un registro de las actividades de limpieza y desinfección que realizan en sus negocios, en el equipo, utensilios, instalaciones o materia prima, para garantizar al consumidor que el producto que se expide, cuenta con las medidas higiénicas posibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton