14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Revisan higiene de tortillerías en Bacalar

Establecimientos deben contar con limpieza física y química para garantizar la salubridad necesaria.

Con los operativos se busca que el producto que llega a las familias no cuente con contaminantes que dañen la salud. (Javier Ortiz/SIPSE)
Con los operativos se busca que el producto que llega a las familias no cuente con contaminantes que dañen la salud. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Revisan higiene de tortillerías en BacalarCompartir en Twiiter Revisan higiene de tortillerías en Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Para garantizar el manejo higiénico en la masa y la tortilla que se expende al público, el Ayuntamiento y la Cofepris realizarán operativos de verificación en 25 negocios de este giro en la cabecera municipal.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, señaló que llevaron a cabo un taller con los responsables de todas las tortillerías de la cabecera municipal, para brindarles los conocimientos necesarios que les permita vender productos con las garantías de higiene y salubridad necesarias.

También te puede interesar: Aplicarán 'mano dura' a las tiendas que venden tortillas

Explicó que la intención es asegurar que el producto que llega a las familias bacalarenses, no cuenten con factores contaminantes que pongan en riesgo su salud. Para reforzar estas acciones preventivas, llevan a cabo tres operativos de supervisión al año.

El primero de ellos se realizó en el mes de marzo, el próximo será durante el transcurso de las siguientes semanas y el último, antes de finalizar el año.

Enfatizó que a los productores locales se les explicó que los establecimientos deben contar con dos tipos de limpieza: física y química; la primera de ellas, se refiere a la ausencia de residuos visibles y la limpieza química, a la ausencia de residuos orgánicos (restos de alimentos, grasa, proteína, carbohidratos, entre otros) y residuos inorgánicos (restos minerales y sales, restos de detergente, desinfectante, entre otros.).

Destacó la importancia que los negocios que expenden tortillas, cuenten con todas las medidas de higiene posible, tomando en consideración que antes de llegar a la mesa, son manejados por diversas personas y pasan por diversas áreas que pueden propiciar el desarrollo de microorganismos patógenos que pueden originar contaminación a estos productos.

Omar Eliu Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se llevó a cabo el taller con los responsables de las tortillerías de Bacalar, invitó a los comerciantes llevar un registro de las actividades de limpieza y desinfección que realizan en sus negocios, en el equipo, utensilios, instalaciones o materia prima, para garantizar al consumidor que el producto que se expide, cuenta con las medidas higiénicas posibles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios