Preservan tradición navideña de la rama

Personas de la tercera edad recorrieron comercios y oficinas para desear feliz Navidad.

|
En Bacalar realizan una procesión por todo el barrio, en compañía de algunos amigos o familiares de aquellos de quienes la elaboran. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 20 personas de la tercera edad recorrieron establecimientos comerciales y oficinas municipales para cantar la "rama" y desear feliz Navidad a los bacalarenses, porque consideraron que el crecimiento de la ciudad está poniendo en riesgo las tradiciones locales.

Luis Silveira Gómez, director del DIF municipal, dijo que las personas que conforman el Club de la Tercera Edad de Bacalar, desde hace cinco años vienen realizando esta práctica, con la intención de mantener viva esta tradición entre las nuevas generaciones.

También te puede interesar: Inseguridad ahuyenta a feligreses en celebración a la Virgen

Señaló que el propósito de las personas adultas mayores es evitar que se pierdan las costumbres y tradiciones del Bacalar de ayer, ante el crecimiento urbano que está registrando que trae como consecuencia la llegada de nuevos ciudadanos que se quedan a radicar provenientes de otras ciudades y naciones.

Destacó la importancia de que las nuevas generaciones conserven estas tradiciones que cada vez es más difícil observar en las calles de la ciudad, “son lo que nos da identidad”, señaló, tras afirmar que continuarán impulsando su práctica en las calles de la ciudad.

El pequeño José Alberto “N”, salía de la escuela y se detuvo a observar a las personas adultas mayores interpretar la “rama”; dijo que sus padres le habían hablado de ello pero nunca lo había presenciado, lo que resultó de su agrado.

Dijo que “nunca lo había presenciado, aunque mis padres me habían platicado que hace muchos años los niños se reunían, elaboraban una especie de árbol pequeño de madera forrado con algodón o pedazo de rama de árbol de coco lo forraban de “cola de caballo y visitaban las casas”.

La rama es una tradición navideña mexicana que tiene lugar durante las fechas de las posadas. Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol. Los adornos pueden ser faroles de papel, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al árbol de Navidad.

Con ella se realiza una procesión por todo el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron, los cuales entonan unos versos alusivos a la Navidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton