Bacalar: Urgen reglas para proteger el entorno y propiciar un desarrollo sustentable

Bacalar necesita un Programa de Desarrollo Urbano y reglamentos, no un decreto de Área Natural Protegida, enfatizó la investigadora María Luisa Villarreal Sonora.

|
Entre los principales pendientes está poner orden en el número de embarcaciones que circulan en la laguna. [Foto: De la redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BACALAR, Q. Roo.- Bacalar necesita un Programa de Desarrollo Urbano (PDU), un reglamento municipal de ecología, de desarrollo urbano y de construcción, para proteger su entorno ambiental y propiciar el desarrollo sustentable, afirman investigadores. 

La doctora María Luisa Villarreal Sonora, investigadora consultora y asesora en temas de impacto ambiental, servicios ecosistémicos y manejo integral de ecosistemas, dijo que también se necesita apoyos a los ejidos colindantes para reactivar el plan de manejo de sus áreas forestales. Además, certificación en el buen manejo de selvas; implementar reglas de operación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), y regular la agricultura en la zona de recarga del acuífero en los alrededores. 

“Bacalar necesita muchas cosas, pero no necesita un Área Natural Protegida (ANP); ejemplos de fracaso y corrupción son Chacmochuch, Manglares de Nichupté, Xcalak, Arrecifes de Puerto Morelos, Sian Ka’an, Banco Chinchorro y Holbox”. Indicó que la labor de la Apiqroo es de gran importancia para regular el uso de lanchas, muelles, capacidades y zonificaciones, horarios y prevención de impactos de todo tipo por el uso del cuerpo de agua. 

Pero también se requiere fortalecer y poner en práctica la regulación de la agricultura en la zona de recarga, porque la cuenca de laguna Bacalar viene de la zona cañera desde río Hondo, de los escurrimientos que llegan desde Campeche, y los humedales de la zona de cafetal, de las 5000 hectáreas que tienen los menonitas en el ejido Salamanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton