Enseñan a estudiantes sobre conservación y cuidado de la laguna

El biólogo bacalarense impartió la conferencia "Conservación y cuidado del cuerpo lagunar".

|
Les expuso la fragilidad del ecosistema lagunar y la necesidad de adoptar acciones en el cuidado. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con el propósito de crear conciencia entre los jóvenes sobre la conservación y cuidado del cuerpo lagunar, para conocer las especies que ahí habitan, el biólogo bacalarense Martín Mass Vargas, impartió la conferencia "Conservación y cuidado del cuerpo lagunar", a alumnos de la secundaria "Vicente Guerrero" en esta cabecera municipal.

El especialista, les expuso la fragilidad del ecosistema lagunar y la necesidad de adoptar acciones en el cuidado y su preservación, lo cual debe ser una responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades, ya que actualmente ha comenzado a sufrir problemas de contaminación.

También te puede interesar: Más de 12 mil personas disfrutaron la inauguración de la 'Expofer 2016'

El biólogo es mentor del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Bacalar y tiene a su cargo el grupo de alumnos que realizan un monitoreo constante al cuerpo lagunar sobre la calidad del agua y cuya metodología  fue aplicada por la Dra. Luisa Falcón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha realizado investigaciones en la Laguna de los Siete Colores.

Uno de los principales, fue el que reveló la presencia de cianobacterias ocasionadas por descargas de aguas negras en la laguna, que pueden ocasionar el cambio de color del agua a verdosa, que incluso se ha comenzado a registrar en algunos puntos de la laguna; un estudio que fue entregado en su momento a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno que para adopten acciones, que hasta el momento no se han observado.

"La escuela hará conciencia de nuestra biodiversidad en el municipio de Bacalar ya que para hacer eventos con índole ambientalista es importante conocer qué es lo que tenemos y hacer proyectos encaminados a la conservación", afirmó el director de la escuela, Jorge Flores Moreno.

Dicha conferencia fue impartida a los alumnos del primer año grupo "A" del plantel antes mencionado, donde pudieron aprender situaciones de su interés que se refieren a la extensión del cuerpo Lagunar, flora y fauna que ahí habitan y al final, recibieron la recomendación de sumarse a esta cruzada ciudadana para el cuidado del entorno ecológico de la laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton