Bacalarenses dejan de pertenecer a Othón P. Blanco

Los ciudadanos de este municipio son notificados por el INE que oficialmente dejarán de pertenecer en sus credenciales de elector.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Cuatro años después de la creación del municipio de Bacalar y siete años después de la de Tulum, los ciudadanos de estas demarcaciones finalmente tendrán credenciales con su municipio correcto, reveló el INE.

Personal del Consejo Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de 26 mil 587 notificaciones personalizadas a igual número de ciudadanos del municipio de Bacalar, en las que se informa que sus municipios dejaron de pertenecer a Othón P. Blanco, por lo que podrán actualizar su credencial, una vez que concluya la elección local, a partir del 8 de junio.

El Consejo Distrital 1 hará lo mismo en Tulum, donde repartirá 23 mil 746 notificaciones entre los habitantes, que todavía figuran como pertenecientes a Solidaridad en sus micas.

También te puede interesar: Quintanarroenses en el extranjero, sin opción al voto

“Es importante señalar que el derecho al ejercicio del voto de los ciudadanos está garantizado, por lo que podrán participar en la próxima elección local con sus credenciales actuales, incluso, las llamadas 2015”, mencionó Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 2.

La entrega de las notificaciones se realiza del 1 al 15 de diciembre, por parte de personal del Consejo Distrital 2, quienes están debidamente identificados con gafete con fotografía firmado y sellado por funcionarios del INE.

A partir de 2016, los habitantes de Bacalar tendrán una credencial para votar donde saldrá el nombre de su municipio, ya que actualmente aparece el nombre de Othón P. Blanco, a pesar que el municipio fue creado en 2011.

En ambos casos, el anterior IFE no actualizaba su mapa electoral por considerar que los límites territoriales todavía estaban en disputa. Tocaría al INE realizar esta actualización cartográfica, apenas hace unos meses.

La expedición de credenciales con municipio incorrecto complica trámites bancarios, créditos e incluso la solicitud de apoyos a instancias de gobierno para cerca de 50 mil quintanarroenses en estos dos municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton