Más del 70% de los bacalarenses incumplen en pagos de recaudación

Ante la situación el gobierno busca estrategias para elevar los ingresos del polo turístico.

|
Sólo tres mil 500 de los 13 mil contribuyentes cumplen en tiempo y forma. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más del 70 % de los contribuyentes registrado en las cédula catastral del municipio de Bacalar, incumplen con el pago de impuesto predial, lo que limita al Ayuntamiento para realizar acciones en pro de los bacalarenses.

Juan Borges Chim, tesorero municipal, informó que solo tres mil 500 de los 13 mil contribuyentes cumplen en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, el resto permanece en la morosidad, aunque no proporcionó el monto de la cartera vencida por ese concepto.

“A pesar de la poca recaudación, el Ayuntamiento mantienen unas finanzas sanas, y siempre estamos cuidando que el gasto se ejerza de manera organizada, con disciplina y cuidando las partidas presupuestales. Desde que Bacalar se creó como municipio, la gente que dejó de pagar sus impuestos entonces tenemos algunos contribuyentes que no nunca han pagado”.

También te puede interesar: Casi agotadas las reservaciones por vacaciones en Bacalar

Ante la baja recaudación buscan estrategias para poder elevar los ingresos de este polo turístico, como son los incentivos fiscales a las recaudaciones.

“Recordemos que tenemos 57 comunidades, de las cuales solo tres pagan impuestos predial, y Bacalar que es la cabecera, pero claro todas requieren de servicios por lo que estamos incentivando a la ciudadanía para que pague sus impuestos”.

Agregó que realizan notificaciones a los contribuyentes para que se acerquen y cumplan con el pago correspondiente.

“El impuesto predial hace fuerte a los municipios en su recaudación, estamos gestionando recursos para modernizar sistema catastral, tenemos el mismo que cuando les transfirió Othón P. Blanco, los expedientes se están actualizando hay expedientes de gente que desde que se creó el municipio no ha presentado a pagar sus impuestos, y gente que no están registrados, hay mucho que hacer en el tema de catastro”.

Borges Chim señaló que revisarán las tasas catastrales porque a nivel nacional Bacalar está tazado en zona federal como una región ocho, pero no es para toda la población, y de ninguna manera dijo es intención del municipio cobrar más de lo que se debe pues no se le puede cobrar a una zona regular lo mismo que a la orilla de la laguna y a la gente que está del otro lado del libramiento, pues los impuestos deben ser proporcional al valor de las propiedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton