Lanchas y turistas causan erosión al Canal de los Piratas

La devastación originó la migración de especies que la habían convertido en su hábitat.

|
Los paseos en lancha se han convertido en un servicio casi obligatorio para todo turista que llega a la laguna. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El atraque de embarcaciones y la exfoliación que realizan los turistas en el conocido Canal de los Piratas, están erosionando esa zona y en caso de huracán, impactaría directamente a la ciudad.

Martín Mass Vargas, reconocido biólogo bacalarense, enfatizó que la afluencia turística que registra la zona aunado al atraque de las lanchas, están causando severa erosión en la zona como consecuencia posterior al desplazamiento de especies que la habitan.

También te puede interesar: Turismo merma el manglar en el Canal de Los Piratas

Dijo que la primera pérdida que sufrió la zona fue la emigración de especies que la habían convertido en su hábitat, debido la gran cantidad de lanchas y turistas que llegan a ese punto en busca de exfoliación a base de arena de la zona.

Indicó que de esta manera, están acabando con una barrera natural en caso de algún huracán, por lo que sugirió se adopten medidas para evitar que se siga dañando el área.

Comparó el panorama de hasta hace dos años en que se podía observar tupido manglar y el islote cubierto de abundante arena; sin embargo, en tan poco tiempo los humedales desaparecieron y el constante atraque de lanchas está terminando con la poca arena.

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos de Bacalar, al año arriban aproximadamente 100 mil bañistas, cuya presencia se intensifica los períodos de vacaciones. Los paseos en lancha se han convertido en un servicio casi obligatorio para todo turista que llega a disfrutar de la laguna.

Eso ha ocasionado que el número aumente a poco más de 100, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, entre los que se pueden contar lanchas, kayaks, motos sky, veleros, entre otros.

Dentro de las rutas que ofrecen se encuentra la visita a los cenotes Esmeralda, de la Normal, cocalitos, la Isla de los Pájaros y el Canal de los Piratas, en éste último sitio, los turistas bajan a nadar por unos minutos y exfoliarse, pues es una especie de islote de bajo nivel del agua y cubierto de arena fina.

Lo más leído

skeleton





skeleton