Baches y desfondes, 'el pan de cada día'

Se calculan más de 15 mil huecos y 78 hundimientos de diferentes dimensiones.

|
El ayuntamiento capitalino invierte 20 millones de pesos para tapar baches y hundimientos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de mantenimiento de las calles y el constante rodamiento vehicular generaron la aparición de más baches y hundimientos, que actualmente son atendidos con una bolsa de recursos municipales por 20 millones de pesos.

Claudia Granados Méndez, directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, explicó que en las últimas semanas ubicaron al menos mil metros cuadrados de hoyancos.

Estos se suman a los cerca de 15 mil huecos ya existentes, así como 78 desfondes de diferentes dimensiones detectados en la ciudad, fallas que representan el mayor problema por su magnitud.

También te puede interesar: Ocho mil baches 'tapizan' las calles de Chetumal 

Del presupuesto disponible de 20 millones de pesos, provenientes de la reestructuración de la deuda, cinco millones de pesos son para los baches y el resto para los desfondes, que exigen mayor trabajo de reparación.

“Los trabajos no han sido detenidos. Para el caso del bacheo estamos en los fraccionamientos habitacionales, mientras que los hundimientos que estamos atacando están en el primer cuadro de la ciudad”, comentó.

Brigadas de bacheo 

Para esta labor, la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología dispuso tres brigadas que trabajan todos los días de la semana incluidos los domingos, pues la amenaza de lluvia es latente.

En el caso de los desfondes, los trabajos iniciaron en toda la avenida Lázaro Cárdenas, sin considerar los que están ubicados sobre Avenida Hidalgo, desde Carmen Ochoa de Merino hasta Plutarco Elías Calles.

Sobre la atención de la avenida Hidalgo, Granados Méndez dijo que desde hace tres semanas comenzaron con las obras de atención y ahora están en el proceso de excavación, donde invierten 23 millones de pesos.

“Estamos recuperando las tuberías de agua potable, de alumbrado público y las tomas para que no dañemos nada, porque queremos quede bien esta parte en beneficio de sus habitantes”, puntualizó.

Cabe mencionar que el problema de hundimientos es provocado por corrientes subterráneas cercanas a la superficie plana, es decir, las calles, que se acentúan por fenómenos como la circulación vehicular y el movimiento del mar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton