Escuelas con sistema abierto, una opción para cursar el bachillerato

Los interesados en inscribirse tendrán que consultar el sitio oficial de internet de la SEP.

|
Los aspirantes a ingresar nuevamente a un ciclo escolar abierto prefieren no hacerlo por miedo a ser estafados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay más de 20 escuelas de sistema abierto avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta alternativa permite a cientos de jóvenes concluir el nivel medio superior, a pesar de que para la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), no son de su jurisdicción, porque tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal. 

La mayoría de los sistemas abiertos no son muy bien vistos, debido a que muchos de estos planteles no tienen la acreditación de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y prometen terminar el bachillerato en un corto lapso de tiempo.

Como consecuencia, los aspirantes a ingresar nuevamente a un ciclo escolar abierto prefieren no hacerlo por miedo a ser estafados. Pero no todo es negativo, últimamente la cantidad de instituciones educativas de sistema para adultos con calidad han ganado terreno en Cancún.

También te puede interesar: Consolidan el modelo de telebachilleratos en Q. Roo

El Instituto de Vanguardia Educativa e Idiomas (IVEI), comenzó en Guadalajara, Jalisco, desde 1999. La sede en Cancún se incorporó hace siete meses, y actualmente tiene una matrícula de más de 400 estudiantes.

En este plantel pueden terminar su educación de nivel medio superior en menos de 24 semanas y es legal ante la SEP.

Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte, aseguró que estos planes de estudio no están relacionados con la SEyC, y que sólo a algunos de esos centros educativos los respalda de manera nacional la SEP.

Para confirmar la credibilidad de algún plantel de sistema abierto, los interesados en inscribirse tendrán que consultar el sitio oficial de internet de la Secretaría de Educación Pública (www.sep.gob.mx).

En el municipio de Benito Juárez hay más de 27 mil alumnos cursando el nivel medio superior.

Parte de la población no ha logrado finalizar la educación media superior, tal es el caso de Susana N, quien tiene 24 años de edad.

Comentó que está por inscribirse al Instituto Estatal Para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), ya que por cuestiones económicas no pudo seguir estudiando la preparatoria.

La joven aseguró que le urge su certificado para ingresar a la universidad y estudiar la carrera de Gastronomía.

Lo más leído

skeleton





skeleton