25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Registran pérdidas de miles de pesos en Akumal

Prestadores de servicios han sido afectados por el cierre de actividades en la Bahía.

Los inconformes se reunieron con diputados locales. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Los inconformes se reunieron con diputados locales. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Registran pérdidas de miles de pesos en AkumalCompartir en Twiiter Registran pérdidas de miles de pesos en Akumal

Benjamín Pat/ SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Prestadores de servicios de 13 cooperativas de Akumal registran pérdidas diarias de alrededor de 150 mil pesos, a causa de la disposición “unilateral” de la Profepa, denunciaron, ayer, ante el Congreso Local.

Melchor Gamboa Gamboa, de la cooperativa Arrecifes de Akumal, en representación de más de 600 familias que dependen de la actividad de nado con tortugas y avistamiento de arrecifes, dijo que llevan seis días sin poder trabajar.

También te puede interesar: En Puerto Morelos, la parte saludable del Arrecife Mesoamericano

“El motivo es la suspensión de actividades en la Bahía de Akumal, por decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero nosotros dependemos de esta actividad desde hace muchos años”, destacó el entrevistado.

''El motivo es la suspención de actividades en la Bahía de Akumal''.

La suspensión de actividades, principalmente de nado con tortugas es para garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma), así como de pastos marinos de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii, que sirven de alimento para las tortugas marinas, según información de la Profepa.

Señalaron que ellos mismos promovieron la declaración de la zona protegida, además de que históricamente han promovido su cuidado y aprovechamiento sustentable, por lo que consideraron injusto que les prohíban trabajar.

“Fuimos los que pedimos que se hiciera la declaratoria porque veíamos que las empresas traían entre 400 a 600 personas al día, provocando devastación. Ellos saben que empresas fueron las que incurrieron en afectaciones pero la suspensión la hacen a todos”, mencionó.

Los inconformes se reunieron con diputados locales, y como resultado se determinó un encuentro para los próximos días, con autoridades de la Profepa para tratar el asunto.

Según, un boletín de la dependencia federal, la suspensión permanecerá hasta que los prestadores de servicio obtengan las autorizaciones correspondientes, que deberán ser sustentadas con estudios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios