Náuticos y locales ‘sufren’ por restricción en nado con tortugas

La Profepa vigila que cada permisionario ingrese con 12 personas por día a la bahía de Akumal.

|
Ahora cada permisionario solo puede ingresar a 12 personas por día para nadar con tortugas en la bahía de Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.-  Al caos  provocado por la regulación y control para el ingreso del turismo a la Bahía de Akumal,  se suma la afectación económica para las cooperativas.  

El precio del tour pasó de 25 dólares a 50 para quien quiera llevar a cabo esta actividad. Los más afectados son los pobladores” ya que para el avistamiento de tortugas tienen que ocupar un guía y pagar el tour.

La efervescencia que se generó por parte de los integrantes de los Comités de Vigilancia para hacer cumplir el límite de 12 personas por permisionario provocó momentos de fricción y tensión entre los vigilantes  y guías de empresas que llevaban grupos al nado con tortugas.

También te puede interesar: Limitan el número de personas para nadar con tortugas 

A las 9.00 horas dos empresas, Ocean Tuor y Azul Caribe, intentaron  introducir un grupo de 80 y 60 turistas, respectivamente, lo que fue impedido por los vigilantes; la primera vez por la entrada del Centro Ecológico de Akumal y la segunda ocasión por la entrada sur, del lado del desarrollo denominado Tao, lo que fue igualmente impedido.

Llegó el reclamo. Los guías de las empresas dejaron en claro que los vigilantes, socios de las cooperativas, no representaban ninguna autoridad. Los inspectores de Profepa de inmediato intervinieron para, igual rechazar a tan numeroso grupo. Pidieron a estas empresas respetar el número establecido en los permisos de 12 personas por día. El numeroso contingente retornó a carretera para el regreso.

“Están acostumbrados a meter gran volumen de gente a la bahía y ahora lo están resintiendo”, comentó Juan Carlos Salgado, de  una cooperativa.

Afecta las ganancias

De igual forma las cooperativas que cuentan con permisos resienten las medidas restrictivas. Donde más pega es en los precios. En el segundo día de vigencia de las nuevas políticas ambientales de uso de la bahía de Akumal, las cooperativas unificaron los precios a 50 dólares. Antes el precio era de 25 dólares por persona para hacer el nado con tortugas.

El precio también rebotó en los operadores. De inmediato reclamaron. “Esa cantidad, 50 dólares no deja margen de ganancia. Los touroperadores cobran al visitante 70 dólares. La diferencia de 20 dólares son para los gastos de operación, y en particular se destina al combustible para el traslado del turista”, explicaba la representante de una empresa de Puerto Morelos. Además, observó, todavía no manejan brazaletes como ocurre en otras áreas naturales.

“Para nosotros, los cooperativistas, el precio de 50 dólares tampoco deja margen de ganancia, expone Leonel Beltrán, secretario de la Cooperativa Nativos de Akumal.  Los operadores están en la postura de no subir el precio al visitante, pero tampoco podemos negociar precios más bajos”, dijo.

Entre las cooperativas, algunas tienen compromisos con operadores, y además vendían tours a la gente que llegaba por su cuenta. Ahora no puede hacer eso, la mayoría busca atender compromisos, agregó.

Destacó que lo lamentable es para la gente local, que solo podrá llegar a la playa pero no llegar por su cuenta hasta la zona donde se ven las tortugas. No podrá hacerlo sin contratar un guía, agregó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton