Acceso a la bahía de Akumal, tema pendiente en la Profepa

Habitantes y náuticos esperan que las autoridades regulen el camino que continúa cerrado.

|
Los náuticos y pobladores de Akumal siguen a la espera de que se abra al público en general el camino de entrada a la bahía. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los prestadores de servicios náuticos señalan que los trabajos de la delegación de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Akumal empiezan a dar resultados. 

Un ejemplo es la clausura de la barda que empezó a edificar   el Centro Ecológico de Akumal, pero aun cuando han llevado a cabo varias clausuras, todavía no se toca el tema principal del camino de acceso, que para los pobladores es importante.

También te puede interesar: Piden comité de vigilancia para el plan de manejo de Akumal 

“El ordenamiento a través del plan de manejo de la bahía,  vendrá a equilibrar la entrada de turistas, y ahora la Profepa realiza algunas acciones, entre ellas el conteo de turistas, de los cuales la gran mayoría que ingresa corresponde a la gente que llega a través de las agencias y es importante que la autoridad corrobore lo que se ha venido denunciando”, indicó Perkin Contreras.

También se ha estado llamando a  los representantes de las cooperativas para que participen en el comité de vigilancia, señaló Manuel Mondragón.

Se ha realizado monitoreo para determinar el grado de contaminación, y asimismo, los prestadores de servicios náuticos afiliados a las cooperativas colaboran incluso con el Centro Ecológico de Akumal para los estudios que deben realizar en la zona, agregó.  

Insisten en el camino de acceso

Pero para los pobladores de Akumal lo importante es que se devuelva al pueblo el camino de acceso que hasta la fecha sigue cerrado, manifestó Teresa Chan, vecina de la comunidad. “Ese camino sigue cerrado pero no vemos que la autoridad haga algo para que se reabra”, sentencia.

Mientras tanto la clausura de la cerca ha detenido los trabajos de construcción de la barda de concreto en la que se trabajaba la semana pasada, lo que deja entrever que puede haber la intención de abrir el acceso, tomando en cuenta que dos dependencias federales, la PGR y la Profepa, han realizado diligencias en meses anteriores en relación con este camino y los predios colindantes propiedad del Centro Ecológico de Akumal y del hotel vecino, derivado de las denuncias interpuestas por las cooperativas, agregó.

Por el  momento, entre los prestadores de servicios náuticos, se mantiene una baja actividad relacionado con la temporada, a pesar de que los hoteles cercanos tienen una alta ocupación.  

Lo más leído

skeleton





skeleton