|
Esperan una disminución de la carga de turismo en la bahía de Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, dio a conocer que habrá una disminución de la carga de turismo como parte del plan de manejo de la bahía de Akumal,  de acuerdo con estudios preliminares.

También te puede interesar: Estos son los ‘pendientes’ que tiene la Profepa en Akumal

Destacó que no hay una fecha final para presentar el plan de manejo de la bahía de Akumal, ya que se busca involucrar al mayor número posible de sectores siempre que estén interesados en el desarrollo de bajo impacto que es lo que requiere la bahía, dadas las condiciones actuales que prevalecen, abundó.

La actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Akumal y el santuario de la bahía, no están ligados, pero se está viendo cómo generar instrumentos sean compatibles, señaló que el plan de crecimiento todavía no integra los cambios que ha tenido la zona, incluso el crecimiento en el número de cuartos de hotel que tan solo el año pasado creció en más de 300 habitaciones y hay proyectos cercanos que están ampliando la oferta hotelera.

Se está trabajando primero a nivel institucional para luego llevarlo ante la comunidad, la idea es involucrar a la mayor cantidad de gente interesada en desarrollar actividad productiva de bajo impacto y no queremos dar fecha definitiva cuando lo más importante es llevar un documento robusto que atienda las necesidades de cada uno de los sectores, dijo.

Carga de turismo

“Entre 230 y 250 es lo que arroja un estudio preliminar esto es justo lo que vamos a evaluar en coordinación con todos los interesados”, es lo que determina que puede tener la  bahía de Akumal como carga de turismo que ingresa al área.

“Actualmente es más del doble, mucha gente, y en temporada alta se incrementa todavía más. Lo que queremos en encontrar un punto donde la actividad no genere un afecto negativo no sobre el medio ambiente no sobre la economía”, señaló el entrevistado.

Dependerá de lo que establezca ese estudio ente 230 y 250 permisos “y no hay ahora ninguno vigente y estamos trabajando en eso”, agregó.

Asimismo, es también lo que demandan las organizaciones sociales involucradas y que actualmente trabajan en la bahía con turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton