Suspensión de nado con tortugas, no afectó turismo en Akumal

La medida solo dejó fuera al sector social, y se estima que unas 300 familias son las afectadas.

|
Elementos armados de la Marina e inspectores de la Profepa realizaron la vigilancia por la zona. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La suspensión del nado con tortugas en el área de refugio de Akumal no afectó otras actividades debido a que en el primer día de vigencia de esta medida, las embarcaciones para hacer esnorquel, buceo o pesca deportiva repuntaron. La medida solo dejó fuera al sector social, y se estima que unas 300 familias son las afectadas, de manera directa, por lo que buscan promover amparos contra la medida de la dependencia federal de protección ambiental.

La zona de boyado que la Capitanía de Puerto en noviembre pasado pidió a los cooperativistas que retiren, lo que no ocurrió, es lo único que impide a los bañista llegar al área de avistamiento de quelonios.

También te puede interesar: Vigila Profepa que se cumpla la suspensión del nado con tortugas

Dos elementos armados de la Marina, tres inspectores de la Profepa, dos de ellos en el agua y uno en tierra, asimismo, dos vigilantes de la Conanp, tuvieron a su cargo recorridos para garantizar el cumplimiento de la medida que es suspender el nado con tortugas.

Se estima que inas 300 familias son las afectadas de manera directa.

El resto de las actividades se llevaron a cabo sin restricción alguna. Un tour para pesca deportiva cuesta 130 y150 dólares.  El esnorquel está en 120 y son las actividades que en este primer día se suspensión en el área de refugio se ofertaron a los visitantes por parte de los negocios de buceo establecidos en el lugar.

Los cooperativistas buscan ampararse contra la medida de la Profepa que solo deja fuera al sector social, expresan los pocos guías que estuvieron hoy en la bahía. 300 familias de la localidad están dependiendo del nado con tortugas.

Este grupo social está impedido para hacer vigilancia, sin embargo, manifestaron que muchos bañistas se paran en los corales y si no tienen vigilancia, la afectación será mayor de lo que provoca la actividad de las cooperativas.

Plan de protección

Dos meses, lo menos, es el tiempo que podría transcurrir en suspensión el nado con tortugas para hacer senderos delimitar los polígonos de avistamiento de tortugas y afinar el Plan de Protección del refugio, publicarlo y que entre en vigor. Hasta que esto ocurra habrá autorizaciones, “mientras tanto “¿qué hacemos para sobrevivir?” cuestiona Willi,  socio de una de las cooperativas en proceso de protocolización.

Evidencian que hay taxistas entre las cooperativas en formación, quienes tienen la alternativa de otra actividad para obtener ingresos, a diferencia de la gran mayoría de los demás socios.

La suspensión total de las actividades habría sido más efectiva para proteger a las tortugas, sin embargo, solo se limitó a los cooperativistas, indicaron.

Algunos turistas cuestionaron la medida, “no es clara, como me permiten nadar pero si se acerca una tortuga que hago”, manifiesta un visitante de acento sudamericano. El uniformado de la Profepa se limita a repetir lo que está escrito en la lona de suspensión de nado con tortugas “hasta que los permisionarios cuenten con autorización para la actividad”. Mientras tanto, el día soleado se disfruta con buena de paseantes en el agua, los negocios de buceo con gran cantidad de salidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton