Guías 'reprenden' a pareja de turistas

Británicos se quejaron de agresión mientras nadaban en aguas de la Bahía de Akumal.

|
Cada son menos los inspectores de Profepa. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En la bahía de Akumal surgió  turistas y guías protagonizaron una discusión verbal. Los prestadores de servicios  acusaron y reprocharon a los visitantes de incumplimiento de reglas para nado con tortugas. Estos se ofenden por el trato. Uno de los guías revira cuestionando al visitante “Cómo tratarían en tu país a alguien que infrinja la ley”.

Una pareja de turistas británicos se quejó de agresión por parte de guías mientras nadaban en aguas de la Bahía de Akumal. Los guías en su defensa acusaron a la pareja de no acatar las reglas aplicadas en la bahía entre ellas  usar aletas para nadar en la zona donde no está permitido el empleo de estos aditamentos.

También te puede interesar: ¡Entérate! Suspenden nado con tortugas en la Bahía de Akumal

La falta de autoridad en la zona, debido a que cada son menos los inspectores de Profepa y más espaciadas las visitas que realizan, aunado al exceso de vendedores de tour en la playa lleva a generar conflictos continuamente en el lugar entre turistas que no respetan las reglas y los guías autorizados por la Profepa para la vigilancia de la bahía, incluso aquellos no cuentan con permisos para esta labor social de cuidado.

En los hechos video grabados por personal del Centro Ecológico de Akumal, los turistas manifiestan que se  pretendió retirar las aletas a la mujer y que en el intento pudo haberse ahogado. Los visitantes salieron del agua pero solicitaron la intervención de alguna autoridad, ya que no había guardavidas;  un elemento de vigilancia privada intervino y este solicitó la presencia de elementos de la policía preventiva.

Amonestación para guías

Los hechos quedaron en una amonestación para los guías que intervinieron, en tanto éstos se quejaron de la falta de autoridad y vigilancia para las actividades turísticas en la bahía, lo que a su vez el Centro Ecológico de Akumal empleó para insistir en evitar la venta de tour en la zona federal y llamar a la autoridad para que intervenga, particularmente la Profepa y la propia Conanp.

En los talleres impartidos por la Conanp para elaborar el Programa de Protección del refugio de la Bahía de Akumal, fueron múltiples las veces que investigadores advirtieron del daño que genera el uso de aletas sobre los pastos marinos, alimento de tortugas, indicó Jesús Mendoza, guía establecido en esta zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton