|
El movimiento emprendido por los integrantes de las cooperativas y la población de Akumal, enfiló hacia las instalaciones del CEA. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una marcha pacífica tuvo lugar, ayer, en la playa de la Bahía de Akumal.  El abogado de las cooperativas pidió a la Semarnat actuar en favor del pueblo.  El representante legal del CEA señaló que la manifestación violentó la propiedad privada y habrá consecuencias legales.

Cerca de las 10 horas de ayer, inició la concentración de personas, hasta que unas 400 iniciaron la caminata desde la delegación hacia la playa, dado que la convocatoria de la marcha se había dado anticipadamente a través de redes sociales.

El Centro Ecológico de Akumal colocó sendas lonas con la leyenda “Prohibido entrar en manifestación” unos metros antes del arco de entrada y otro a la entrada de las oficinas de acceso a la Bahía de Akumal.

Como se violentó esta disposición, el abogado del CEA indicó al término de la marcha que habrá consecuencias legales.

El movimiento emprendido por los integrantes de las cooperativas y la población de Akumal, enfiló hacia las instalaciones del CEA, donde a pesar de la vigilancia policiaca con elementos municipales, no fue interrumpido y continúo hasta llegar a la playa.

Pancartas 

Ante los ojos del turista, la gran mayoría huéspedes de los  hoteles, los manifestantes portaron pancartas con diversas leyendas “No a la privatización de las playas”,  también en inglés.  “Acceso libre a las playas”, “Y nos robaron el acceso, no permitamos que nos cobren la entrada”.  Entre los manifestantes, un grupo de música prehispánica formó parte de la protesta.

El abogado de las cooperativas, René Medrano  Ríos, indicó que las manifestaciones continuarán porque hay un interés por el acceso público a la playa, debe ser reivindicado, la sociedad de Akumal lo necesita.
“Es para todos, y es indebido que tanto mexicanos como extranjeros tengan que estar a las decisiones y el arbitrio de empresarios que únicamente buscan su beneficio, falsos ambientalistas”.

De su visita a la ciudad de México  donde tuvo reuniones con personal de la CNDH se le indicó que abrirá una investigación y revisará la documentación exhibida porque se pueden derivar violaciones a los derechos humanos.

Los asesores del Secretario de Semarnat, de igual forma dijeron que atenderían este caso. Hoy existe un procedimiento donde la Profepa revisa la concesión del Centro Ukana I Akumal (o Centro Ecologico de Akumal), que se debe vigilar para que ese organismo no presente  documentos apócrifos.

Además hay violaciones a otras concesiones la del hotel Secrets, del Akumal Bay, donde no se respeta la zona de anidamiento de tortugas, por lo cual pidio el retiro de las concesiones.

A su vez, Javier de Anda Morales, por parte del CEA reiteró que la ´propiedad es privada y no un acceso público y no queda claro el motivo de la marcha. “En el momento en que irrumpen en una propiedad privada no obstante los letreros, deja de ser pacífica para ser violenta y la acción en si misma lo es”. Y habrá acciones legales en consecuencia.

El Centro Ukana permite que todos los pobladores pueden ingresar de manera libre parea esparcimiento aun cuando es una propiedad privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton