Ofrecen talleres de danza neoclásica

Invitan a la comunidad a acercarse a estas clases que no tienen ni restricción ni edad.

|
Enseñarán danza neoclásica y contrología y movimiento en la Casa de la Cultura. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La bailarina Eva Astrid Algard Padrón expresó que con los talleres de danza neoclásica y contrología y movimiento que se encuentra impartiendo en la Casa de la Cultura de Cancún desde septiembre, quiere acercar la danza y algunos de sus beneficios a los cancunenses, por lo que invita a la comunidad en general a acercarse a estos talleres que no tienen ni restricción ni edad.

Algard empezó con la danza desde los cuatro años, estudió danza folclórica mexicana y jazz y la carrera como intérprete de danza clásica con la maestra Marcela Corona, concluyó todos los niveles del sistema cubano y del sistema inglés, avalado por “The Royal Academy of Dance”, una escuela de ballet de Inglaterra con sede en México, además ha tomado cursos de comedia musical, actualmente imparte talleres en la Casa de la Cultura y expresa su interés por crear y promover la danza en la comunidad.

También te puede interesar: Motus Duet fusiona la danza con las percusiones

Respecto al primer taller en mención, la entrevistada compartió que lo que pretende es hacer una fusión del ballet clásico con la danza contemporánea sin que sea tan libre pero con bases clásicas, y en el caso del segundo ofrecer un taller que le permita a los participantes experimentar una serie de ejercicios al piso, parecido al pilates pero sin peso y sin ligas que fortalezca, prevenga lesiones y otorgue más tiempo de vida a los músculos y articulaciones de los bailarines y las personas que lo practiquen.

“Mi interés es coreografiar todo tipo de música, algo clásico pero sin llegar a un lago de los cisnes o cascanueces, me gustaría fusionar a compositores clásicos con algo más libre como el jazz, blues o incluso rock, y con el taller de contrología que los bailarines y las personas no solo se ejerciten sino que puedan incluso rehabilitar su físico, esta técnica se creó justo para eso porque el cuerpo del bailarín se acaba muy rápido pues sufre desgaste en las rodillas, cadera, tobillos, etcétera”, detalló la entrevistada respecto a los talleres.

El grupo que actualmente tiene Algard está conformado por personas de diferentes edades, desde una niña de nueve años hasta gente de 40 o más años que nunca antes habían bailado o tomado clases de este tipo pero que siempre habían querido intentarlo, por lo que la bailarina se encuentra muy motivada de compartirles algunos de sus conocimientos.

Además agregó que otra de sus intenciones es demostrarles a todas aquellas personas que creen que ya no pueden bailar porque están grandes de edad, que no es así, sino que sí pueden hacer lo que siempre han querido, además de que el ejercicio les ayuda a mejorar su salud.

Breve reseña de la artista

Trabajó en el Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de la maestra Gloria Contreras, como bailarina en la Compañía Nacional de Danza Folclórica de México bajo la dirección de la maestra Nieves Paniagua y como bailarina solista en el Ballet Enkkontrados y la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea bajo la dirección del maestro Rodrigo González y el maestro Guillermo Arriaga.

Cursó en México la Licenciatura en Economía, tiene un posgrado en redacción y actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Derecho, también estudia canto con la Maestra Laura Chuc y piano con la Maestra Magali Chávez en Estudio Vivaldi, es integrante del Coro Sinfónico de Cancún y baila flamenco y danzas españolas con el maestro Raúl Salcedo de Solera Flamenca.

Metas culturales y artísticas

La bailarina compartió que una de sus metas en cuanto a arte y cultura es abrir más grupos de sus dos talleres para que más personas puedan disfrutarlos, además que le gustaría involucrarse más a fondo con la dirección de la Casa de la Cultura para poder fomentar el arte en las personas de todas las edades y clases sociales.

“Algo que me encantaría lograr es poder crear una compañía de danza con bailarines y músicos locales, en la que se puedan fusionar tanto la danza como la música en vivo y realizar funciones por toda la Península, también tengo como meta escribir un libro para niños y así, adentrarlos en el sorprendente mundo de las letras. Me considero amante de la cultura e historia de México y completamente apasionada por el arte, tanto la danza, la música y las letras”, finalizó.

El hecho

• El taller de contrología puede ayudar a todo tipo de persona, mejora la elasticidad, recupera la movilidad y ayuda a recuperarse de lesiones.

Horario de talleres

• Danza neoclásica: Lunes y miércoles de 5 a 6 pm
• Contrología y movimiento: martes y jueves de 9 a 10am

Lo más leído

skeleton





skeleton