Lluvias afectan temporada de captura de langosta

Los pescadores sólo han capturado 12 toneladas de las 25 que tienen como meta en esta temporada.

|
Baja producción de langosta para la cooperativa pesquera de la isla. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pescadores de la isla tienen como meta en la presente temporada la captura de 25 toneladas de langosta y sólo han obtenido 12. El presidente de Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel (SCPPC), Eduardo Pérez Catzín, la calificó de “crítica” debido al fenómeno climático de acumulación de agua dulce de precipitación pluvial en la Bahía del Espíritu Santo. La cooperativa que encabeza da trabajo a 40 familias para la captura de langosta. El fenómeno climático es algo natural provocado por las lluvias, sin embargo a diferencia de otros años el agua dulce acumulada no ha sido disuelta con el mar.

La temporada de captura de la langosta inició en el mes de julio y termina para febrero del siguiente año, la cooperativa pesquera de la isla tiene la concesión para la captura de la especie en la Bahía del Espíritu Santo, localizada en la Biosfera de Sian Ka'an, en la zona sur del estado de Quintana Roo.

Pérez Catzin dijo que se había establecido como objetivo el atrapar 25 toneladas del crustáceo, sin embargo, hasta el mes de septiembre solo han capturado 12 toneladas en las trampas colocadas en la bahía.

Explicó que en los últimos tres meses del presente año se han registrado lluvias constantes causadas por los frentes fríos, lo que ha ocasionado que el agua dulce se mezcle con el mar y no se introduzcan las langostas a las trampas.

“Se dio un fenómeno natural raro que nunca los pescadores habían visto, provocado por el escurrimiento del agua dulce… hemos cambiado la naturaleza” (sic).

Puso como ejemplo que durante afectaciones de huracanes y tormentas tropicales la afectación sólo tiene una duración de un mes y posteriormente el agua dulce se mezcla con la salada, permitiendo que continúe la captura de langosta viva.

Lo más leído

skeleton





skeleton