Baja CFE el switch a 76 colonias irregulares en Cancún

Los asentamientos deben pagar el consumo si quieren continuar con el servicio.

|
En el municipio de Benito Juárez existen más de 100 asentamientos irregulares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza cortes masivos a 76 asentamientos que no cumplen con su pago, por el momento ya van 30.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte, comentó que sólo 33% de los 114 asentamientos van al corriente y el resto sigue con atrasos. 

El funcionario expresó que no habrá tregua a los morosos, así que dichos asentamientos deben pagar si quieren continuar con el servicio. 

Hasta la semana pasada, la empresa tenían un conteo de 50 asentamientos irregulares pendientes de pago, en estos iniciaron con cortes en el servicio de manera programada con la intención de que liquidaran. 

También te puede interesar: ‘Si no pagan no hay luz’

El asentamiento “La Jungla” en la Región 200, fue uno de los notificados, los vecinos comentaron que de los dos convenios que realizaron con la CFE para liquidar su adeudo de energía, sólo 50 familias cumplieron, el resto (230 familias) siguieron arrastrando la deuda, lo que generó corte de energía por tres días.

“Este lunes nos acercamos con la CFE para realizar otro convenio y nos regresarán el servicio, nos dijeron que debíamos hacer un pago para reactivarlo, así que cada familia puso 150 pesos, además que nos pusimos de acuerdo para colocar muretes y controlar el suministro, de tal manera que aquel que no pague no tendrá luz”, dijo una habitante del lugar.

Gran afectación

En julio del año pasado, la CFE inició con los cortes masivos de energía en zonas irregulares, esto causó gran afectación a los colonos, pues estuvieron entre tres y cinco días sin luz, dejándoles además de incomodidades por no utilizar sus electrodomésticos como ventiladores, refrigeradores, televisores, lo que ocasionó grandes pérdidas en sus perecederos, pues fue en temporada de verano.

En dichos operativos se logró que cada asentamiento programara de manera mensual un monto determinado para liquidar el adeudo, en el caso del asentamiento “La Jungla”, tenían un adeudo al final de año pasado de 128 mil pesos, mismos que no liquidaron.

Entre los 114 asentamientos el adeudo acumulado fue por 25 millones de pesos, de estos sólo 38 pagaron a tiempo al cierre de 2015, el resto, siguen morosos y el corte de luz les llega sin aviso, dijo Castañeda Adame.

El funcionario explicó que mientras no se electrifiquen estos predios, es decir, que existan postes de luz y cableado, los cortes son masivos porque todos están por el momento conectados a muretes, tableros de donde todos se alimentan del servicio, y no se pueden hacer cortes por domicilio.

Lo más leído

skeleton





skeleton