A la baja, crecimiento económico en Quintana Roo

Recomiendan a las empresas cuidar los gastos, incrementar ventas y capacitar a los trabajadores.

|
Las empresas deberán ser más eficientes en su administración. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La perspectiva de crecimiento económico que tiene la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para 2016, bajó con respecto al año anterior, y esperan sólo 3% en Quintana Roo, por debajo del 4.5% con el que cerró en los dos años anteriores.

“Esto se debe al panorama económico, el tipo de cambio que sí impacta, y que incluso, se ven reservaciones 10% menores que en 2015”, detalló Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Coparmex. 

Las empresas deberán ser más eficientes, y para ello, es necesario cuidar los gastos, incrementar las ventas, cuidar los costos y capacitar a los trabajadores.

También te puede interesar: Auguran buen año de crecimiento económico

“La parte más costosa es la capacitación del capital humano, por ello no se prevén recortes de personal”, agregó Peniche Ruiz.

Las inversiones de infraestructura pública se desfasarán hasta que la iniciativa privada la absorba, para ello, una de las opciones serán las inversiones 
público-privadas. 

Esto llevará a que tarden en concretarse proyectos anunciados de tres a cuatro años; sin embargo, es mejor cuidar las finanzas económicas del país y la inflación que ya se anunció por arriba de 3.5%. 

Hueco financiero

“Definitivamente habrá recortes y la preocupación es el hueco financiero que está dejando la baja venta del barril del petróleo”, comentó el presidente de la Coparmex en Quintana Roo. 

“Este año la vamos a librar, ya que se hicieron las coberturas cambiarias, pero el próximo año será el complicado”, dijo. 

El Banco de México (Banxico) está inyectando dólares a la economía a través de las subastas, lo cual se ve cuestionable, pues está quemando dólares dentro de las reservas y el efecto no es el correcto, porque el tipo de cambio sigue al alza.

El factor dólar le pega, pues la única economía que se fortalece es la de Estados Unidos, para Semana Santa las reservaciones bajaron comparadas con el año anterior, lo que lleva a los hoteleros a realizar un reajuste en los paquetes para que sean accesibles al mercado. 

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que las reservaciones, al menos para Semana Santa, están aseguradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton