Baja en un 80% casos de dengue en Q. Roo

Recomiendan limpiar los patios y azoteas, así como tapar tinacos, tambos, cisternas y cubetas.

|
Realizan nebulizaciones para eliminar en su fase adulta al mosco. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, su período de incubación dura entre cuatro a 10 días y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer este virus. 

En Quintana Roo, el número de casos de dengue ha disminuido este año en un 80%, registrándose hasta la semana 48, 450 personas afectadas distribuidas de la siguiente manera: Benito Juárez,  172; Solidaridad, 94; Othón P. Blanco, 85; Tulum, 29; Bacalar, 24; Felipe  Carrillo Puerto, 22; Isla Mujeres, 7; Cozumel, 7; Lázaro Cárdenas y José  María Morelos, 5 cada uno.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud estatal, informó que para esa misma fecha en el 2013 se tenían contabilizado dos mil 769 afecciones, lo cual refleja un total de dos mil 319 casos menos. “Se ha bajado considerablemente el número de afectados, gracias al trabajo en conjunto entre los centros de salud y las comunidades. Por parte de los organismos públicos se han movilizado 384 trabajadores que diariamente le hacen frente al vector”, dijo.

En lo que respecta al virus del chikunguya, Ortegón Pacheco recalcó que sólo se contabilizaron dos casos importados, uno en Cozumel y otro en Tulum. “Para evitar que este nuevo virus se propague por el Estado, se están llevando a cabo, desde el 1 de diciembre, nebulizaciones aéreas coordinadas con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para eliminar en su fase adulta al mosco. Se ha logrado nebulizar un total de mil 340 hectáreas”, añadió.

Estrategia

Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, agregó que este tipo de fumigaciones se están llevando a cabo en Benito Juárez y Chetumal, con el objetivo de llegar a las zonas donde de forma terrestre no se puede, como es el caso de los manglares.

Lo más leído

skeleton





skeleton