Registran una baja en la incidencia de brucelosis en el Estado

Las personas más vulnerables son los veterinarios, carniceros y obreros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registra una baja incidencia de brucelosis en humanos en comparación con 2014, pues este año la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó apenas ocho casos, mientras que el año pasado fueron 22.

Omar Meza Quiñones, coordinador del programa de zoonosis de la dependencia estatal, dijo que la presencia de brucelosis en humanos no tiene una alta incidencia en comparación con otras zoonosis.

Los contagios de esta enfermedad se dan a través del contacto sanguíneo, fluidos de animal y manejo de vísceras, por lo que los más vulnerables a tener esta enfermedad son los médicos veterinarios, obreros y carniceros.

También te puede interesar: Zoonosis ataca a humanos; son contagiados por sus mascotas

“La brucelosis es una bacteria (brucela) que se transmite del animal al humano. La transmisión es por contacto directo, ya sea por sangre, fluidos corporales del animal, como la leche no pasteurizada, y el manejo de visceras”, comentó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad ha reportado ocho casos hasta la semana epidemiológica número 36, mientras que en el mismo período del 2014, había 22 casos; la mayoría están en la capital del estado.  

Síntomas

Los síntomas de las personas con brucelosis son fiebre, dolor de cabeza y mareos.

A estos pacientes se les aplican pruebas febriles, que de dar positivo, se hace una segunda etapa de estudios médicos.

El tratamiento es de 21 días, pero el seguimiento a la enfermedad debe ser de 180 días, y al concluir este lapso, si quedó libre de la bacteria, el paciente ya puede ser dado de alta.

“Tiene un seguimiento largo, pero es importante hacerlo para dar vista a la autoridad pecuaria,  a fin de evitar el paso de animales con esta enfermedad”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton