Se reduce en Q. Roo la desnutrición infantil

Recomiendan alimentar a los menores con comida nutritiva como frutas, verduras y carnes.

|
El municipio Benito Juárez registra menores con desnutrición. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El índice de desnutrición en el estado bajó un 5% en seis años, esto de acuerdo con el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni) de la asociación “Un Kilo de Ayuda” presentado en diciembre. El documento ubica al estado en el puesto número siete de las entidades que más avances han presentado en el combate a la desnutrición infantil en ese lapso de tiempo.

El Ranni está basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cual se realiza cada seis años y es avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El médico pediatra, Omar Sánchez Gual, señaló que lo más grave de la desnutrición son las afectaciones futuras, ya que los primeros años de desarrollo son vitales para el ser humano. A diferencia de un adulto, un menor de edad se encuentra en desarrollo, por ello los nutrientes que no se le den durante su crecimiento, tendrán un daño permanente en su vida.

La etapa más crítica es el primer año de vida, cuando el cuerpo se desarrolla y prepara para su crecimiento hasta la etapa adulta; un niño que sufre desnutrición presenta menos defensas, menor estatura y mayor fragilidad en golpes y caídas.

Los resultados del Ranni se basaron en los resultados de la Ensanut 2006 y 2012, los cuales se presentaron en diciembre de este año. En Quintana Roo el porcentaje de infantes con desnutrición es de 12.3%, es decir, 53 mil 326 niños de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En Benito Juárez, el número de menores en esa condición es de 23 mil 676, el 44% del total aproximadamente.

María del Mar Saucedo Toledo, madre de familia, procura dar a su hijo comida nutritiva como frutas, verduras y carnes, trata de evitar los dulces lo más posible. Considera que el comer mucho no es igual a una buena nutrición, por ello cuida la alimentación de su hijo de siete años de edad y lo lleva al médico por lo menos una vez al año para una revisión general.

Lo más leído

skeleton





skeleton