Disminuyen muertes maternas en Q. Roo

Las hemorragias graves, infecciones durante el parto, preeclampsia y eclampsia ponen en riesgo la vida de las mujeres.

|
Los hospitales brindarán atención médica a través de la coordinación interinstitucional. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, afirmó que Quintana Roo cuenta ahora con mejor equipamiento y personal capacitado, lo que ha permitido reducir el índice de muertes maternas en 50%  y ubicarse en el lugar 16 a nivel nacional.

Destacó que a través de la coordinación interinstitucional, en caso de presentarse una emergencia durante el embarazo, parto o puerperio, los hospitales de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) brindarán atención médica a las mujeres que así lo soliciten, sin importar si son o no derechohabientes de esa unidad.

Además de esta coordinación interinstitucional se ha reforzado la Red Social de Apoyo a la Mujer Embarazada, así como la activación de la línea materna 01 800 06 28 37 62  a la que se puede llamar las 24 horas del día, los 365 días del año en caso de que no reciban atención en las unidades de salud o si tienen un síntoma o signo de riesgo.

Recordó que de manera adicional en fechas recientes el Gobierno del Estado a fin de fortalecer la Red Social de Apoyo a la Mujer Embarazada en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas entregó tres camionetas de transporte para garantizar el traslado de mujeres embarazadas o niños con complicaciones, desde los Centros de Salud Rurales a los hospitales más cercanos.

Mencionó que las muertes maternas pueden ocurrir por hemorragias graves e infecciones durante el parto, preeclampsia y eclampsia, así como abortos riesgosos en caso de no atenderse a tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton