Baja participación ciudadana en Quintana Roo pone en riesgo las elecciones

De acuerdo con el estudio Evaluación IDD-Mex, Quintana Roo obtuvo cero de calificación en participación ciudadana.

|
Baja participación ciudadana en Quintana Roo pone en riesgo las elecciones. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo obtuvo una calificación de cero en participación ciudadana, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado en el respeto de los derechos políticos, reveló el estudio Evaluación IDD-Mex, que mide las condiciones democráticas del país en los últimos diez años. Esta situación preocupa a la autoridades con miras a la participación en las próximas elecciones en Quintana Roo. 

“En Participación ciudadana, la serie refleja la mitad de sus registros con intensidad mínima de desarrollo; inicia y concluye con un pésimo valor: cero puntos. No alcanzó valores importantes de carácter positivo”,

indica el estudio elaborado por varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento indica que es escasa participación ciudadana en el estado, por lo que “es sustancial que la dirigencia instrumente una política de construcción de ciudadanía con mayor participación y compromiso con la democracia”.

Esto, pese a que en el rubro de “Respeto de los derechos políticos” el estado mostró avances, al pasar de la categoría denominada como “mínima intensidad” a “mínima a media” en la última década.

“El resultado general no es satisfactorio, por ello es necesario que las élites gobernantes inspiren mayor confianza e impulsen un fuerte compromiso hacia la construcción de una mejor democracia, con pleno respeto de los derechos políticos”.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, reconoció que esta situación preocupa a las autoridades electorales de cara a los comicios del próximo año.

“Nos preocupa en el sentido de la baja participación que tenemos en la entidad, aunque los comicios del 2022 (...) La participación dependerá de los liderazgos y de los candidatos que postulen los partidos políticos, así como las propuestas sean viables para que la ciudadanía confíe en la elección”.

La entrevistada reconoció que Quintana Roo no se caracteriza por ser una entidad con alta participación ciudadana, lo cual se ha constatado en los diversos procesos electorales que organizamos.

Muestra de ello, dijo, es la baja participación que no sólo se observa durante los comicios, sino incluso en los procesos preparativos, como en las convocatorias para integrar las mesas directivas de casillas, en los cuales en muchas ocasiones incluso han ampliado los plazos para recibir voluntarios que reciban y procesen los votos.

Rodríguez Sánchez recordó que muestra de ello es la elección local de 2019 -cuando se renovó el Congreso del Estado- en la que apenas se llegó a una participación del 22%, y que ésta se ve incrementada sólo cuando son comicios presidenciales, por lo que es un reto alentar la participación tanto para las autoridades como para los partidos políticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton