Bajan las cirugías obstétricas en el Hospital General

Proyectan cerrar el año con cinco mil 890 intervenciones, 899 menos que el 2013.

|
De lunes a viernes se atienden alrededor de 200 consultas en el área de urgencias. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE 
CANCÚN, Q.Roo.- Este 2014 bajó el número de cirugías obstétricas realizadas en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, las cuales incluyen partos, cesáreas y legrados. Según proyecciones llevadas a cabo por autoridades del inmueble, se espera cerrar este año con cinco mil 890 intervenciones, a diferencia del 2013, cuando fueron contabilizados seis mil 789 procedimientos.

Rubén Maldonado Villanueva, director general del nosocomio, señaló que mensualmente se efectúan 500 operaciones de esta especialidad y en lo que respecta a cirugías en general, en este 2014 se han efectuado mil 260 intervenciones, siendo la más común la laparotomía exploradora, la cual consiste en abrir el abdomen en búsqueda de posibles daños en caso de heridas por armas de fuego, objetos punzo penetrantes o lesiones internas a causa de alguna caída o accidente de tránsito, seguida de procedimientos de la vesícula biliar y apendicitis.

En lo que respecta al área de urgencias, de lunes a viernes se atienden un aproximado de 200 consultas, y para los fines de semana aumenta a 250, destacándose los traumatismos, lesiones o accidentes y la atención de enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión, diabetes y descompensaciones.

“Para la Navidad y el Año Nuevo esperamos un mayor número de afectados, por lo que hemos tomado las previsiones necesarias. Este año, ambas fechas caen entre semana, lo que podría congestionar al hospital, al unirse con los fines de semana”, agregó Maldonado Villanueva.

Para las consultas diarias, los 17 especialistas que hacen vida en el nosocomio atienden diariamente a más de 12 pacientes provenientes de toda la ciudad.

En otros logros alcanzados en el 2014, Maldonado Villanueva dijo que estuvo la homologación de 58 profesionales de la salud, que pasaron a formar parte de la plantilla laboral del hospital y se espera que para el próximo año se realice nuevamente en abril y noviembre.

“Para el 2015 no se tiene contemplado ningún proyecto para el ‘Jesús Kumate Rodríguez’, ya que estamos a la espera de la inauguración del nuevo hospital, el cual absorberá a todo el personal que labora acá, lo que tentativamente conllevaría al cierre de este centro asistencial”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton