Bajan las extorsiones en Cancún y suben en Solidaridad

El año pasado se iniciaron 24 expedientes por este delito en contra de quien o quienes resulten responsable.

|
Cuando se reporta un secuestro, los cuerpos policíacos dividen la ciudad en cuatro bloques. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún bajaron las extorsiones y el Solidaridad aumentaron: En enero del 2015, Benito Juárez registró siete denuncias por este delito, mientras que Solidaridad no inició ninguna averiguación previa, pero actualmente este último municipio lleva recepcionados cuatro expedientes y Cancún sólo lleva dos, a pesar de que muchos casos no se reportan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 90%, de acuerdo con la asociación civil Ángel Ciudadano.

En todo el 2015, las agencias del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) iniciaron 24 expedientes por el delito de extorsión en contra de quien o quienes resulten responsable.

La unidad antisecuestro de la PGJE, a la cual también le toca checar casos de extorsiones, ha tenido más actividad en Playa del Carmen, en los últimos días, ha atendido extorsiones en las modalidades indirecta y directa, esta última contra locatarios de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

También te puede interesar: Exigieron $200 mil por encajuelado en Cancún

En Cancún la modalidad de extorsión que más se ha registrado es la de secuestro de un familiar o secuestro virtual, donde el delincuente engancha a la víctima y hace que se salga de su domicilio, hotel o trabajo. 

Después el extorsionador se comunica con el familiar de la víctima para pedirle el dinero por el supuesto rescate de su pariente, muchas ocasiones el agraviado entra en pánico y termina por depositar el dinero.

El caso más reciente que se registró en este destino turístico fue el secuestro de un joven de 15 años, el 17 de diciembre, familiares del menor solicitaron el apoyo de las corporaciones policíacas, Policía Judicial del Estado (PJE) y División Gendarmería, quienes lograron ubicarlo en un hotel de la salida a Mérida.

Cuando se trata de esos casos, la estrategia que realizan los cuerpos policíacos es dividir la ciudad en cuatro bloques, a cada uno se asignan elementos policíacos para buscar a la víctima en hoteles, iglesias, parques, entre otras áreas.

Formas de extorsión

Ganadores de premios: En esta modalidad los extorsionadores hablan a la víctima, la envuelve diciéndole que se han sacado un premio y que tiene que darle su nombre para que puedan entregárselo, pero les dicen que para poder cobrarlo tienen que depositar cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria, lo que están haciendo los delincuentes es convencerlos que les envíen el efectivo en alguna tienda que tienen el servicio de dinero express.

Familiares detenidos: En esta modalidad el extorsionador se hace pasar por un oficial de policía, el cual le dice a la víctima que tiene detenido a un familiar y que está metido en un problema grave, pero para que lo puedan dejar en libertad les tiene que depositar efectivo, incluso le ponen al teléfono al supuesto familiar para hacer más real la extorsión. Le hacen creer a la víctima que el familiar se encuentra en la frontera.

Supuestos miembros de organizaciones criminales: En esta modalidad los extorsionadores se hacen pasar como miembros de un grupo criminal, el más utilizado, “Los Zetas”, y el apodo usado es “Miguel Ángel Treviño” o “El Z40”, amenazan a la víctima que tienen vigilada su casa, los amenazan que de ese número les pusieron “el dedo” a uno de sus miembros y si no les deposita cierta cantidad de dinero, van a rafaguear la vivienda.

Familiar secuestrado: Esta es la modalidad de extorsión más utilizada actualmente, el delincuente llama a la víctima y bajo amenazas la hace salir de su domicilio, comprar otro chip, en todo momento está en comunicación con el extorsionador, mientras que este se comunica con sus padres o algún otro pariente, para informarle que tiene secuestrado a su hija o hijo, le piden a la familia un rescate.

Indirecta: El extorsionador utiliza la llamada telefónica para cometer el delito, por lo general se encuentran en Centros de Reinserción Social (Cereso) de otros estados, va a pedirle a la víctima cantidades grandes, pero cuando no consigue la suma requerida, al final se conforma con lo que le ofrecen. Este utiliza demasiados diálogos con su interlocutor con el objetivo de saturar a la víctima de información y no tenga la oportunidad de analizar el caso.

Directa: En esta manera de extorsionar, el sujeto se traslada físicamente al local o vivienda donde se encuentra la víctima, la intimidación puede ser por medio de disparos al aire, envío de cajas con cabezas de animales, envíos de arreglos florales o frutas con un sobre, donde viene la amenaza, para el cobro de piso o renta.

Lo más leído

skeleton





skeleton