Aumenta ocupación pero baja gasto de turistas

La temporada de turismo es mejor que la del año pasado, para tener este resultado se bajaron las tarifas hoteleras.

|
El incremento de turistas nacionales provoco que se bajaran las tarifas, ya que al mexicano no se le puede cobrar lo mismo que al turista extranjero. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A pesar del crecimiento del 6.8% en la ocupación hotelera en el primer cuatrimestre del año en el destino, en donde se logró tener un promedio de 81.5% en comparación con el 74.1% del mismo periodo de 2012, Cancún registró un retroceso de 116 dólares en la derrama económica por grupo de turistas, ya que en abril pasado el monto era de dos mil 941 dólares por los tres mil 57 dólares del mismo mes del periodo anterior.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), reconoció que la temporada de turismo en el destino es mejor que la del año pasado, ya que se tiene una mejor afluencia de visitantes y eso se refleja en los libros de los diferentes inmuebles.

Explicó que para tener estos números los hoteleros tuvieron que sacrificar un poco sus tarifas hoteleras hasta en un 5%, dado que el incremento en el número de turistas nacionales ocasiona que el destino tenga paquetes atractivos y competitivos para atraerlos.

“A la gente nacional no se le puede cobrar tanto como al extranjero y preferimos tener una habitación ocupada y que nos deje aunque sea una mínima utilidad, en lugar de estar vacía y que represente una carga económica para nosotros”, afirmó.

El número de turistas que se tiene registrado de enero a abril es de un millón 381 mil 245 por el millón 234 mil 16 del mismo periodo de 2012, que significarían 147 mil 229 personas más.

El líder hotelero manifestó que la ocupación se encuentra en buen nivel y esto favorece que haya trabajo para todos, aunque la principal ocupación que se tiene es aumentar el principal ingreso por turista.

El principal mercado emisor de turismo hacia Cancún es Estados Unidos, quien aporta el 46%, que significaría 635 mil 372; seguido del nacional con el 32%, 441 mil 998; canadiense con el 3.1%, 42 mil 818; Europeo con el 6.1%, 84 mil 255; y sudamericano con el 12%, 165 mil 749.

Las principales entidades estadounidenses que aportan más turismo hacia Cancún son Michigan, con el 10%; Illinois, 8.3%; Nueva York, 7.0%; Nueva Jersey, 5.5%; Texas, 5.5%; Wisconsin, 5.5%; Ohio, 5.3%; California, 5.0%; y Minnesota, 4.0%.

Mientras que los estados del país que más turistas aportan hacia el destino son la Ciudad de México, 25.8%; Estado de México, 17.1%; Nuevo León, 12.6%; Jalisco, 8.7%; Querétaro, 4.2%; Coahuila, 3.9%; Guanajuato, 3.9%; Puebla, 3.2%; y Baja California, 1.9%, entre otras.

El promedio de estadía del turismo en Cancún durante este primer cuatrimestre es de 6.3 y el principal motivo del viaje es de placer (sol y playa), seguido de luna de miel, conocer la cultura maya, boda, visitar amigos o a la familia, cita de negocios, eventos especiales y congresos o convenciones.

Internet es el principal medio de reservación que domina, ya que el 45.9% de los turistas que arriba al destino lo hace por este medio, seguido de las agencias de viajes con el 37% y las reservaciones directas con el hotel con el 17%.

El sistema All Inclusive sigue como el favorito de los turistas nacionales e internacionales, debido a que 52.3% de los visitantes adquirió un paquete vacacional de este tipo; el 38.9% no adquirió ningún paquete; el 4.9%, sólo adquirió el avión y el hotel; y el 3.9%, avión, hospedaje y un alimento.

En gastos complementarios se tuvo un incremento de 43 dólares en consumo en restaurantes, ya que en abril de 2012 el gasto fue de 374 dólares y en ese mismo periodo de este año de 417 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton