Cancún: Baja de tarifas hoteleras golpea propinas

La CROC trata de revertir esta situación a través de los contratos colectivos para 2020.

|
Golpean ingresos de los trabajadores de los hoteles. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La baja en tarifas hoteleras impactó las propinas de los poco más de 50 mil trabajadores de los centros de hospedaje, situación que busca revertir la CROC a través de los contratos colectivos para 2020.

Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que la estrategia de los hoteleros de reducir las tarifas fue positivo para atraer turismo, sin embargo, hubo un impacto a los ingresos de los trabajadores, principalmente de quienes ganan menos de tres salarios mínimos.

También te puede interesar: Cancún: El SAT exige millonario impuesto por propinas; la CTM se ampara

La propina, dependiendo del hotel, cayó entre 10 y 20%, ya que no todos cobran lo mismo, y ante ello hemos buscado con revisiones de los contratos colectivos compensar este ingreso, en especial en los negocios de Todo Incluido, y aún falta mucho”, agregó.

En estas revisiones a través de las comisiones han logrado compensar salarios entre un 12% a 18%, sin embargo, esto no recupera del todo el ingreso de los trabajadores.

Ante las bajas reservaciones en la temporada de verano, los hoteles optaron por brindar promociones y redujeron las tarifas hoteleras hasta un máximo de 20%, lo que afectó a la hotelería de todos los segmentos, sin embargo, salvaron la ocupación y evitaron despidos de trabajadores.

Machuca Sánchez explicó que para 2020 el panorama en el sector pinta mejor y esperan recuperar y mejorar a través de los contratos colectivos los ingresos de los trabajadores, porque si bien en algunos casos no queda estipulado como salario diarios, sí como prestaciones o bonos de productividad.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que ya hay una recuperación en los libros de reservación y esto da oportunidad de tener mejores tarifas y alcanzar hasta 15% arriba.

“Las ocupaciones están estables y para el cierre de año ya tenemos centros de hospedaje que están con sobrecupo al menos para las últimas dos semanas, además para el primer trimestre ya tenemos reservaciones y esperamos alcanzar estos meses 80% de ocupación, lo cual es positivo”, explicó.
Con la comercialización actual las tarifas son manejables, y esto permite ir recuperando los precios, que permitirá cerrar el año entre 10 y 15% arriba.

Lo más leído

skeleton





skeleton