Por bajas ventas, cierran 495 negocios en Cancún en lo que va del año

Con esta cifra, Cancún supera la cantidad de empresas que cerraron en todo 2018.

|
El cierre de los negocios en el municipio representa alrededor de cinco mil empleos, tomando en cuenta que cada comercio contrata a un promedio de 10 personas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 495 negocios en Benito Juárez bajaron sus cortinas, de enero a septiembre, superando la cifra global de cierres del año pasado, reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco-Servytur, explicó que lo anterior se debe a que este año no hay suficiente venta, por lo que merma la utilidad para mantener el negocio, y por ello mejor deciden cerrar.

El año pasado fueron 484 pequeñas empresas que dejaron de operar y contrario a lo que se creía, que 2019 sería un mejor año, no fue así, por lo que la cámara ya sólo cuenta con cuatro mil 300 afiliados.

Son tiendas de abarrotes las más perjudicadas, aunque también fueron papelerías, restaurantes y estéticas, que no soportaron las cargas tributarias y burocráticas, por lo que no les queda de otra que dejar de operar”, agregó.

El retiro de los negocios en el municipio representa alrededor de cinco mil empleos, tomando que cada comercio emplea a un promedio de 10 personas, e incluso, más.

Para el entrevistado, el problema, además de la afectación al empleo, es que cinco de cada 10 negocios que reportaron haber cerrado, se pasaron a la informalidad para no quedarse con los inventarios, situación que afecta al comercio establecido, pues es una competencia desleal.

“Comienzan a vender en los tianguis o dependiendo del giro atienden en su domicilio y esto representa una competencia más a la que ya se tienen de las grandes cadenas”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son cuatro los factores que más afectan la operación de las empresas: los costos de operación, la inseguridad, el costo financiero y la falta de financiamiento.

A esto se suma que son pocos negocios los que utilizan las redes sociales para promocionarse; sólo el 50% utiliza las herramientas para realizar ventas o expandir su mercado.

Actualmente la Canaco y el ayuntamiento tienen un proyecto para el rescate de negocios del centro de Cancún, pero para el sector hace falta un trabajo generalizado para todo el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton