19 de Agosto de 2018

Chetumal

Permanecen bajo el agua tres mil hectáreas de caña de azucar

Los niveles de la inundación continúan altos lo que podría ocasionar varias pérdidas para más de 100 cañicultores.

Estiman que deberán pasar cerca de tres meses para que los niveles del agua bajen. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Estiman que deberán pasar cerca de tres meses para que los niveles del agua bajen. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Permanecen bajo el agua tres mil hectáreas de caña de azucarCompartir en Twiiter Permanecen bajo el agua tres mil hectáreas de caña de azucar

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Continúan bajo el agua cerca de tres mil hectáreas de caña de azúcar a consecuencia de las recientes lluvias en la zona sur del estado.

Los niveles de agua continúan altos por lo que se teme que cerca de 180 mil toneladas de caña se pierdan para la siguiente zafra.

Ante esta situación, varios productores cañeros se encuentran preocupados debido a que el agua no muestra indicios de ir bajando a pesar del paso de los días y ante el inicio inminente de la zafra 2013-2014, la cual está a poco menos de un mes de arrancar.

Benjamín Gutiérrez, secretario general de la Asociación de Productores de Caña A.C. afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que pasarán cerca de tres meses para que los niveles del agua bajen sí y sólo sí las condiciones del clima lo permiten, puesto que se han presentado varias lluvias esporádicas en la zona productiva lo que ha dificultado que el agua baje.

Por ello, mencionó que actualmente se tienen cerca de tres mil hectáreas de cultivo bajo el agua, lo que representaría una pérdida de aproximadamente 180 mil toneladas de caña ya que cada una tendría un promedio de 60 toneladas, volumen que prácticamente se perdería pues no podría ser cosechada de manera manual o con maquinaría.

En este sentido, dijo que de continuar las lluvias el número de hectáreas inundadas podría aumentar a cinco mil, lo que equivaldría a un 15 por ciento total de la superficie del cultivo el cual es de 32 mil 500 hectáreas.  

Por su parte, el encargado de cosecha Valentín Uh Trera, explicó que la acumulación de agua podría ocasionar varias pérdidas a más de 100 cañicultores que son los dueños de las parcelas inundadas. 

“La principal afectación que están ocasionando las inundaciones sería que el tallo de la vara se pudra debido a la cantidad de agua que existe, de igual manera disminuiría el nivel de sacarosa o de azúcar que se puede aprovechar de la caña pues el agua hace que el edulcorante se concentre en la base del tronco”, abundó.

Ante esta situación, los productores de caña ya han solicitado el apoyo necesario para que se desazolven los drenes parcelarios en las zonas inundadas, ya que estos funcionan como desagües y ayudarían a que los niveles de agua desciendan. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios