‘Bajo la lupa’ baños públicos en vacaciones

Las inspecciones de la Cofepris se mantendrán durante toda la temporada vacacional.

|
Es común que los sanitarios de los establecimientos se saturen en el verano debido a la alta afluencia de vacacionistas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los establecimientos comerciales como restaurantes, gasolineras, terminales de autobuses y tiendas de conveniencia, que se encuentran al paso de los visitantes, deberán contar con sanitarios debidamente higienizados, pues de otra forma podrán ser sujetos a sanción económica por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, e incluso puede llegar a su clausura, señaló Ángel Sánchez Fernández, coordinador de dicha instancia en la zona sur.

El funcionario mencionó que para garantizar esa higiene, se llevarán a cabo operativos de vigilancia continua de manera aleatoria en negocios de este giro durante todo el período vacacional, a fin de que los visitantes cuenten con sanitarios dignos de utilizarse.

Subrayó que es común que en temporada vacacional los sanitarios públicos se saturen por la gran cantidad de gente que los utiliza, pero es responsabilidad de los establecimientos comerciales, ya sea gasolineras, tiendas de conveniencia, terminales, entre otros, mantenerlos en buen estado.

También te puede interesar: Padres de familia construyen baño escolar con su propio dinero

Adicionalmente, deberán contar con todos los elementos necesarios para la higiene de los usuarios, como papel, gel antibacterial o jabón de tocador, bote para basura con tapa, desodorante de los excusados y que se encuentren debidamente limpios, pues la ausencia de estos implementos representaría una trasgresión a la normatividad vigente.

Por tal motivo, Sánchez Fernández exhortó a los responsables de establecimientos para que tomen en cuenta estas observaciones, ya que además de representar un riesgo a la salud de las personas que utilizan los inodoros, también brindan una pésima imagen a los vacacionitas que visitan esta cabecera municipal.

Fuentes de la Secretaría de Salud señalaron que el correcto mantenimiento de los sanitarios reduce sustancialmente el peligro de contraer infecciones o enfermedades causadas por bacterias que encuentran en la suciedad el perfecto caldo de cultivo para asentarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton