‘Bajo la lupa’ los drenajes del sur de Q. Roo

Alistan inspecciones casa por casa para detectar hogares de Chetumal y Bacalar que no estén conectados a la red de saneamiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades proyectan realizar una revisión casa por casa en Chetumal y Bacalar para conocer el número real de viviendas conectadas al drenaje sanitario.

La capital del estado tiene una cobertura del 46% de la ciudad, y la cabecera municipal tiene un 30%; sin embargo, se desconoce cuántas casas situadas en estas zonas con infraestructura de saneamiento estén realmente conectadas al mismo.

Por ello, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) buscará el apoyo de los dos ayuntamientos para poder realizar verificaciones domiciliarias, ya que los gobiernos municipales son los únicos facultados para ingresar a los hogares.

“Hay quienes dicen que sí están conectados al drenaje, pero no tenemos manera de comprobarlo, porque CAPA no tiene facultades para realizar una verificación al interior de los hogares, eso es exclusivo de los ayuntamientos”, explicó Paula González Cetina, directora de la paraestatal.

También te puede interesar: Ciudadanos continúan violando el reglamento de Ecología

Para esta dependencia, es importante que los domicilios en áreas con cobertura hagan uso de la red de drenaje, afirmó la funcionaria, pues estén conectados o no, por ley se les factura el uso de este servicio en los recibos de agua.

El costo de conexión a la red de drenaje, estimado entre tres mil y cinco mil pesos por vivienda, a menudo ha complicado el tema para las familias cuando llega esta infraestructura a su colonia.

Por ello, la paraestatal analiza la posibilidad de financiarlo en Chetumal y Bacalar, como lo ha hecho en otras ciudades.

“En Tulum, la presencia de cenotes nos obligó a tener la infraestructura necesaria para evitar una contaminación, y ahí la CAPA financia el costo de conexión, que se carga al recibo, para que nos devuelvan el monto mensualmente”, detalló la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton