19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Investigan a balneario por daños ambientales de hace 50 años

Pretende aplicar la ley de manera retroactiva al centro recreativo.

No hay forma de resarcir el daño como lo sugiere la misma instancia. (Javier Ortiz/ SIPSE)
No hay forma de resarcir el daño como lo sugiere la misma instancia. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan a balneario por daños ambientales de hace 50 añosCompartir en Twiiter Investigan a balneario por daños ambientales de hace 50 años

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pretende aplicar la ley de manera retroactiva al balneario ejidal por el impacto ambiental que causó en su creación hace más de 50 años, lo que autoridades de ese centro recreativo consideraron un atropello, pues se refieren a trabajos realizados hace más de 50 años.

Felipe Castro Gómez, administrador del balneario ejidal “Mundo Mágico”, uno de los más visitados en temporada vacacional, señaló que hace aproximadamente tres meses, les llegó una notificación de esa instancia federal, para que manifiesten el impacto que ocasionado a esa área donde se encuentra localizado el balneario.

Dijo que se refieren al supuesto daño ocasionado cuando se adecuó ese espacio para que funcione como balneario público; sin embargo, eso sucedió en el año 1964, es decir, hace 52 años y “tengo entendido que las leyes ambientales que nos pretenden aplicar comenzaron a funcionar en el año 2007”, dijo el responsable del balneario.

También te puede interesar: Mujeres demuestran mayor interés en cursos de capacitación

Evitar multas

Lo que consideró excesivo por parte de esa dependencia federal, ya que lo que se haya impactado, sucedió hace mucho tiempo y no hay forma de resarcir el daño como lo sugiere la misma instancia, pues les dieron dos opciones para evitar elevadas multas: volver a su estado natural el espacio que ocupa ese centro recreativo o elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental.

Señaló que ya se encuentra en trámite dicha documentación para lo cual tuvieron necesidad de desenvolver alrededor de 100 mil pesos para la contratación de una consultora que lleve a cabo dicho trámite, con tal de evitar multas elevadas.

Lamentó que mientras a ellos les aplican la ley de manera retroactiva, a escasos 150 metros de distancia del lugar, se llevan a cabo trabajos de relleno de un predio que ha sido evidenciado fehacientemente, sin embargo, no se observa la supervisión de la misma Profepa o Semarnat, no obstante, los evidentes daños que se pueden observar al ecosistema lagunar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios