Balnearios de Chetumal pudieran ser clausurados

Los podrían ser cesados de resultar positivos el análisis que realiza el laboratorio estatal.

|
Tomaron muestras en diferentes puntos de recreación familiar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Balnearios ubicados en parte de la Bahía de Chetumal, al menos cuatro, pudieran ser cerradossi las pruebas de laboratorio confirman la presencia de contaminantes en las muestras que están bajo análisis en el Laboratorio Estatal de Salud, informó el titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta.

En tanto, la Comisión de la Cuenca del río Hondo hace lo propio, pues se homologarán acuerdos para trabajar en la zona.

La Bahía de Chetumal es un cuerpo de agua con un área de aproximadamente dos mil 600 kilómetros cuadrados; de los cuales, mil 400 corresponden a México, y el resto a Belice. En la parte del territorio mexicano, en algunos puntos, se han detectado desde hace muchos años descargas de aguas negras y jabonosas, así como la presencia de metales pesados, fosfatos y agroquímicos, aunque en realidad no hay un estudio exacto que determine la afectación. González Orlayneta dio a conocer que han tomado muestras en diferentes puntos de recreación familiar de la bahía para su estudio.

Las que representan focos rojos para las autoridades son: Punta Estrella, Dos Mulas, frente a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y una parte de Calderitas, donde han tenido aumento de enterococos.

“Estamos haciendo estudios minuciosos en el Laboratorio Estatal de Salud para conocer si hay contaminación y en qué grado. Si pone en riesgo la vida de la gente y si tenemos que tomar medidas más drásticas, como clausurar las playas de la bahía”, comentó.

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios considera un nivel de enterococos (indicadores de residuos fecales) de 200 por cada 100 mililitros de agua, para un riesgo estimado de cinco al 10% para el número de enfermedades gastrointestinales; y de 1.9 a 3.9%, para enfermedades respiratorias agudas febriles. En tanto, Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología Municipal, dijo que en la reunión de la Cuenca del río Hondo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) recopilará los trabajos de monitoreo que hacen las diferentes dependencias relacionadas con el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton