Quintana Roo solicita millonaria devolución a banco que perdió licencia

Los 3 millones de pesos depositados en Banco Accendo son necesarios para continuar con el Recinto Fiscalizado de Chetumal.

|
Banco Accendo debe 3 millones de pesos al Gobierno de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Quintana Roo solicitó formalmente la devolución de tres millones de pesos depositados en un fideicomiso del Banco Accendo, que perdió recientemente su licencia en México, para continuar con el Recinto Fiscalizado y la Central de Abasto.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) del estado, detalló que la cantidad corresponde al monto inicial de apertura del Fideicomiso para el Fomento Logístico, Industrial y de Comercio Exterior del Estado de Quintana Roo firmado con el citado banco.

Reconoció que de esa cantidad únicamente se va a recuperar 2.6 millones de pesos, y en caso de que el banco no pueda responder, la cantidad está respaldada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“El monto límite que respalda el IPAB es de 2.7 millones de pesos. En este caso estimamos que el banco nos debe devolver 2.6 millones, porque habrá que descontar los honorarios de manejo”.

Mientras eso sucede, el gobierno ya autorizó el cambio de fiduciaria por lo que están en trámites de un nuevo contrato de fideicomiso, a fin de que se pueda continuar con las siguientes fases del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y la Central de Abasto en Chetumal.

“Aún estamos analizando nuevas opciones para el nuevo administrador del fideicomiso, incluyendo al Banco HSBC, pero se trata de un proceso lento, y mientras esto no se arregla no podemos hacer gran cosa en el Recinto Fiscal”.

A principios de agosto de este año entraron en operación las primeras cuatro naves industriales, así como las oficinas de comercialización del Recinto Fiscalizado Estratégico y la presentación del manual del recinto y su vinculación con la Zona Libre de Chetumal.

Las primeras empresas que iniciaron operaciones son: BioAqua, Markins y DataComm, identificadas con actividades industriales, de logística, tecnología y de comercio exterior, representadas por la empresaria Karla Argote, y los empresarios José Luis Mingüer, y Raúl Parra, respectivamente, operaciones que demuestran que Quintana Roo es un destino líder para las inversiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresas de software y autos eléctricos abren en el parque industrial de Chetumal

Afirman que el Recinto Fiscalizado será la salvación del sur

Centros de convenciones, en plan de concesión

Lo más leído

skeleton





skeleton