Banco Chinchorro está perdiendo su playa

El paso de los fenómenos meteorológicos ha mermado la presencia de manglares.

|
En caso de erosión de la playa, pescadores tendrán la necesidad de mover su campamento. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  En el último año la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, perdió nueve metros de playa en 1.5 kilómetros de litoral a causa de la deforestación de mangle que lo protegía.

De acuerdo con el proyecto de investigación, “Estudio de la viabilidad para la restauración del manglar en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro”, el paso de los fenómenos meteorológicos y los dos asentamientos de pescadores en Cayo Centro, han mermado la presencia de manglares. 

También te puede interesar: Aumenta población del caracol rosado en Banco Chinchorro

Héctor Hernández Arana, responsable del proyecto, informó que estos son los resultados de la primera etapa (julio a diciembre de 2016). “El problema se acentuó desde el paso del huracán Gilberto, en 1988 y en los últimos nueve años hemos tenido cuatro fenómenos, con una pérdida de 47 centímetros de altura en la arena y aproximadamente nueve metros de playa en el último año”, indicó.

“El problema se acentuó desde el paso del huracán Gilberto, en 1988 y en los últimos nueve años hemos tenido cuatro fenómenos"

Agregó que el proyecto inició ante la solicitud de la cooperativa pesquera de Banco Chinchorro ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque el campamento donde se establecieron desde hace varias décadas, presentó una importante erosión en la playa.

Expuso la segunda etapa será para determinar si es factible un proyecto de restauración del manglar, pero no han definido la fecha de inicio. La preocupación de los pescadores es que en caso de la erosión de la playa, tendrán la necesidad de mover su campamento, pero el trasladarse significaría quitar la vegetación del lugar asignado.

“Tiene que ser una decisión compartida, qué hacemos, movemos el campamento o restauramos la vegetación, no tenemos un costo específico de los trabajos de restablecimiento, pero la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un estimado entre 50 mil a 150 mil pesos, dependiendo de las actividades, condiciones y proporción del área”, añadió.

Restauración 

Hernández Arana agregó que depende de las condiciones del lugar, el trabajo de restauración puede involucrar actividades básicas, como poner algún tipo de barreras físicas naturales biodegradables, estructuras hechas con materiales locales naturales, como la madera, que mientras se descompone permitirá que las plantas puedan tener un área de protección y crecer.

Indicó que el trabajo de restauración podría llevar un par de años, y el efecto entre cinco a 10 años.

“Si esta condición de erosión se mantiene, el campamento tendrá que migrar a otro lugar, estos casos de erosión costera son una combinación de varios factores, los huracanes, la eliminación de la vegetación natural de la costera que facilita que la arena sea llevada por el agua o viento, entre otras cosas, si no hacemos nada, pudiera ser que en 10 años la evolución natural se haya llevado la playa y rompa la barrera que existe entre la laguna arrecifal y la laguna central de Cayo Centro”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton